Categorías: Cancún

‘Jaque mate’ a borgistas

CANCÚN, Q. Roo.- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, informó que de las 17 denuncias presentadas en contra de la administración anterior por presuntas irregularidades, una está en el juzgado en espera de que se libere la primera orden de aprehensión y cuatro más también están por llegar también al juzgado para recorrer el mismo proceso.

“Una ya fue presentada al juzgado y estamos en espera de la orden de aprehensión correspondiente, ya no nos toca a nosotros, sino a un juez de control. Y en las próximas semanas también vamos a judicializar otras cuatro para solicitar la orden de aprehensión respectiva”, dijo.

Los delitos que fueron denunciados por la actual administración en contra de la anterior fueron por desempeño irregular de la función pública y por peculado, entre otros.

También explicó que la mayoría de los delitos no son graves y de acuerdo a la terminología del nuevo sistema de justicia penal no son de persecución preventiva oficiosa, es decir, no implica que los señalados permanezcan en la cárcel durante el proceso de investigación.

Pech Cen, quien asumió las riendas de la Fiscalía el 20 de diciembre pasado, agregó que las denuncias están ubicadas en la capital del estado, Solidaridad, Isla Mujeres y Cancún.

“De todas las denuncias, ninguna se está desatendiendo, al contrario, en todas hay girados oficios para las autoridades, trátese del Registro Público de la Propiedad, del Instituto del Patrimonio Estatal, de la Auditoría Superior, o de cualquier dependencia en donde se ha solicitado las información y, por supuesto, seguiremos solicitando las periciales que consideremos”, dijo. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo