CANCÚN, Q. Roo.- Para abastecer y satisfacer las necesidades de agua potable tanto de la población como de los millones de turistas que recibe anualmente Quintana Roo, es necesario que tanto el gobierno como los diferentes sectores industriales inviertan en tecnologías que permitan tratar las aguas residuales, advirtieron expertos de The Green Expo y Aquatech México, los dos foros más importantes a nivel mundial enfocados en la protección del medio ambiente, generación de energías limpias, tratamientos de aguas residuales y construcción de ciudades sustentables.
Aunque el estado es líder en la Península de Yucatán en tecnología para tratamientos de aguas residuales, gobiernos, empresas, sociedad y distintos sectores productivos deben incrementar esfuerzos para evitar la contaminación de los mantos freáticos.
El Banco Interamericano de Desarrollo, en su estudio “Tratamiento de Aguas Residuales en México 2014”, establece que el tratamiento de aguas residuales es fundamental porque asegura su adecuada disposición en condiciones que no perjudiquen al medio ambiente y la salud de la población. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)