Categorías: Cancún

Inversiones volátiles sepultan a Cancún

CANCÚN.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, aseguró que es bienvenida la inversión hotelera para Cancún, pero no se pueden soportar más cuartos si no vienen acompañados de infraestructura.

“Qué va a pasar con el Grand Island, porque ya no hay servicios, el gobierno municipal debe garantizar que si les otorgan los permisos de construcción se dote de servicios esos nuevos hoteles”, dijo.

La empresaria hotelera recordó que durante años se ha postergado la construcción del puente sobre la avenida Nichupté, el cual representa  una propuesta de solución del congestionamiento vial en la zona hotelera de Cancún.

Aunque hay la firma intención del gobierno de Quintana Roo por consolidar este proyecto a través de una asociación público-privada, la construcción del puente podría llevarse mucho tiempo, sin embargo las soluciones que requiere Cancún son de mucho más corto plazo, aseguró.

“Más que todos los cuartos, lo más importante es que se construya ese puente, para que se pueda recibir más inversión, porque si no, estamos ahorcando esa zona. En horas pico es simplemente intransitable el bulevar Kukulcán”, añadió.

En caso de un huracán o de alguna contingencia, la única vía de evacuación es el bulevar Kukulcán, entonces el gobierno municipal de Cancún antes de darle los permisos al Grand Island debe garantizar que un proyecto de esta magnitud no venga a colapsar aún más la ya problematizada situación a la que se enfrentan diariamente todos los cancunenses que trabajan en la zona hotelera, insistió Alcayaga Núñez.

Alta rentabilidad

En una entrevista previa, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo comentó que el crecimiento hotelero en Quintana Roo tiene como causa la alta rentabilidad que tienen los centros de hospedaje en el estado, derivado de las altas ocupaciones de los últimos años aún a pesar de los retos que enfrenta la industria turística estatal por el sargazo, la inseguridad y el auge de las rentas vacacionales. Tan sólo el gobierno del estado tiene cálculo de 16 mil nuevas habitaciones que están en trámites o en fase de construcción en la zona norte de Quintana Roo, lo cual implica no sólo la creación de nuevos empleos y la llegada de más capitales al estado, sino la obligación de reforzar esfuerzos y la inyección de recursos propios para mantener la presencia del estado en mercados internacionales a través de campañas de promoción que permitan no sólo sostener el flujo actual de turistas calculado en más de 10 millones al año considerando la llegada de pasajeros a bordo de cruceros, sino incrementar ese volumen para garantizar la ocupación de las nuevas habitaciones que se están incorporando a las más de 100 mil con las que cuenta actualmente la entidad, explicó la funcionaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo