Categorías: Cancún

Intensifican prevención del cáncer de mama

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

El procedimiento de autoexploración para la detección de cáncer mamario se debe realizar una vez al mes, siete días antes del período o siete días posteriores a la regla. Si eres una mujer que no tiene período, fija un día del mes para realizar el examen y tómate el tiempo para poder realizar esta exploración, explicó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Los Servicios Estatales de Salud intensificaron el fomento a la autoexploración mamaria a partir de los 25 años, a fin de que las mujeres  lleven un autocuidado que les permita detectar alguna irregularidad en el tejido mamario.

Recordó que el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, promueve acciones para que las mujeres participen en el autocuidado de la salud.

“Las féminas tienen la posibilidad de saber cuando tienen algún cambio en la patología mamaria”, señaló Gutiérrez Contreras.

“Después de los 40 años deberán acudir a realizarse estudios de mastografía, recordemos que el cáncer es curable si se detecta a tiempo”, agregó.

Quintana Roo es un estado que apuesta por la promoción de la salud, además de ser una de las entidades con dos Unidades Especializadas en la Detección de Cáncer de Mama (Uneme-dedicam), una en Chetumal y otra en Cancún, las cuales brindan servicios en los turnos matutino y vespertino, de lunes a viernes.

“Cualquier cambio de coloración, hundimiento, bolitas o bultitos, venas que se engrosan y aumentan de tamaño, es necesario acudir al médico”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo