Categorías: Cancún

Integran grupo que indagará homicidios de mujeres

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.

El grupo de trabajo que investigará sí los homicidios en Quintana Roo entran en la figura de feminicidios quedó integrado y entrará en funciones en un plazo de 30 días, según dio a conocer la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Datos oficiales refieren que como el mecanismo para pedir alerta de género cambio con un nuevo reglamento que se estableció en el 2015, ahora antes de definir un llamado de esta naturaleza, primero se deberán crear un colectivo interdisciplinario que tomará los casos.

Con ello, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, conformado por 32 mecanismos para el adelanto de las féminas y nueve dependencias federales, entre ellas el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dan paso a la creación de un grupo que define sí procede la alerta de género o no.

De esta forma, en diciembre pasado la Conavim, tras lanzar la convocatoria sentó las bases que permitieron conformar el colectivo investigador de los asesinatos de mujeres en la entidad, el cual entrará en vigor en un plazo de 30 días.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual se basó en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, derivado de diversas quejas y solicitudes de organizaciones no gubernamentales para investigar los homicidios en la entidad.

De acuerdo a la información este grupo interdisciplinario, está conformado por dos académicos locales, dos académicos nacionales, un representante del Inmujeres, uno de la Conavim y uno más del mecanismo para el adelanto de las mujeres en la entidad.

Según los resultados de la convocatoria, fueron elegidas como parte de las instituciones académicas: Carolina Herrera Rodríguez del Instituto Universitario de Puebla y Geru Aparicio Aviña, del Instituto Nacional de Ciencias Penales. A nivel estatal se eligió a Alejandra Aguirre Crespo y a Yunitzilim Rodríguez Pedraza, ambas por la Universidad de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con base a este mecanismo, podrá emitirse en un plazo de tres días, como medida cautelar, recomendaciones al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa correspondiente, para hacer frente a la situación de violencia contra las mujeres de la zona señalada.

También, tendrán 30 días para emitir un informe que contenga medidas de acción, frente a las cuales el gobierno local tendrá un plazo de 15 días para aceptar o rechazar el informe.
Asimismo, en caso de negarse a aceptar las recomendaciones, se emitirá la alerta de violencia de género en un plazo no mayor a cinco días naturales.

De esta forma de aceptarse el informe, dispondrá de un plazo de 6 meses para implementarlas, al término del cual, sí el Grupo de Trabajo considera que no se implementaron, la Secretaría de Gobernación emitiría la alerta en un plazo no mayor a diez días naturales.

Publicado por
Redacción Quintana Roo