Cancún

Instalarán módulos flotantes contra piratería turística en Nichupté

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Náuticos de Quintana Roo instalarán módulos flotantes con apoyo de autoridades para frenar servicios ilegales en la Laguna Nichupté.

Cancún.- Ante la proliferación de motos acuáticas piratas y otros servicios turísticos en la Laguna Nichupté, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) en colaboración con las autoridades marítimas trabajan en un proyecto de módulos de vigilancia flotantes para inhibir esas prácticas que impactan hasta en un 20 por ciento las operaciones del sector, adelantó el presidente del colectivo, Francisco Fernández Millán.

Explicó que mientras los náuticos establecidos pagan hasta 40 por ciento de sus ganancias en impuestos y permisos, los irregulares no solo evaden la carga tributaria, sino que se dan el lujo de ofrecer los servicios más baratos, generando una competencia desleal a unas de las actividades más golpeadas por la temporada baja, que actualmente sufren la caída del 80 por ciento de sus operaciones.

Mencionó que la situación es crítica para el sector, por lo que iniciarán con la aplicación de días solidarios y reducción de colaboradores a fin de poder amortiguar la baja afluencia de turistas, situación que se recrudece con las embarcaciones y motos acuáticas piratas; estas incluso tienen instalado un muelle a la altura del Jardín del Arte.

“Nos han obligado a buscar alternativas para frenar el pirataje y, entre las acciones, destaca el proyecto de módulos de vigilancia flotantes, así como recorridos en coordinación con las autoridades marítimas a fin de frenar estas prácticas, principalmente de las motos acuáticas, las cuales ya han causado accidentes”.

Comentó que, aunque no hay una fecha de cuando entrarían en operaciones los módulos flotantes, ya están trabajando con las autoridades; la idea es hacer sinergia, ayudarlos a fin de inhibir los servicios irregulares que no solo son una competencia desleal, sino que son un riesgo para los turistas.

“Se han registrado accidentes en el canal Sigfrido, porque las motos operan sin precaución; es zona recta que tiene visibilidad de frente, entonces, por la alta velocidad, se dan este tipo de percances que ponen en riesgo a los usuarios y son una mala imagen al destino. Entonces vamos también por establecer un límite de velocidad y por los módulos de vigilancia”.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: náuticos cancún