CANCÚN, Q.Roo.- Cuando Inna Germán Gómez llegó hace 18 años a Cancún, identificó un problema que era el común denominador entre las mujeres trabajadoras: jornadas de más de 8 horas y hogares con hijos que permanecían toda la tarde solos sin el cuidado de sus padres.
Se propuso entonces abrir una empresa que empleara únicamente a mujeres en horarios corridos y más cortos, que les permitiesen dedicar parte del día al cuidado del hogar y de los hijos.
En casi dos décadas ha logrado conformar una exitosa empresa de administración de condominios que le permite generar 40 fuentes de empleo, de los cuales más de 90% son ocupados por mujeres, con horarios que les permiten a las empleadas no descuidar la otra parte de su faceta como madres de familia.
Porque muy a pesar de las corrientes feministas que ven en la labor del hogar un obstáculo para la emancipación de la mujer, Inna German considera que debe existir un balance entre la vida profesional y la vida en el hogar, pues la familia no puede ser considerada como un obstáculo para alcanzar metas laborales, económicas o profesionales.
“Tenemos que aprender a balancear, una familia puede ser parte de nuestras metas. Tenemos que cambiar esa mentalidad en nosotros mismas, haciendo equipo y cambiando muchos paradigmas, porque a final de cuentas, quienes dan la educación y el seguimiento cercano a los hijos son las mujeres”, indicó.
Dirigente empresarial
Además de su labor al frente de su propia empresa, Inna es también presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), capítulo Cancún, desde donde también potencializa su vocación de ayudar a otras mujeres.
Desde esta trinchera vincula negocios de mujeres empresarias con otras profesionistas, con nuevos clientes o con negocios manejados por hombres.
“Porque las mujeres somos muy competitivas, tenemos la virtud de poder hacer varias cosas a la vez”, añadió.
En casi dos décadas de su llegada a Cancún, la emprendedora, madre de familia y líder empresarial, considera que hay cambios palpables en la sociedad.
Si bien los puestos de mando y gerenciales siguen siendo dominados por los hombres, cada vez hay más presencia de mujeres en la toma de decisiones.
“Cuando yo empecé la industria del turismo era como el Club de Toby, muchos de los hombres que vieron los inicios de Cancún se mantenían a la cabeza de la mayoría de las empresas, pero ahorita ya hay muchas mujeres al frente de empresas importantes, tanto en la transportación, de venta de tours, restaurantes, incluso de hoteles”, destacó.
A unos cuantos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, Inna German considera uno de los retos que tienen las mujeres de esta generación es traspasar sus experiencias de lucha, éxitos y fracasos a las generaciones de mujeres más jóvenes, a todas esas niñas que aún están luchando por crearse sus propias oportunidades y que están encontrando en ellas mismas y sus prejuicios sus propias limitaciones. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)