Categorías: CancúnQuintana Roo

INE va contra Lili Campos

Cristina Escudero

Grupo Cantón

 

Cancún.- El Instituto Nacional Electoral (INE), recibió 30 quejas, de las cuales 10 son en materia de fiscalización, en contra de la entonces candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, Lili Campos Miranda, por lo que dicho instituto dio a conocer que analiza los topes de gastos de campaña de la incondicional del gobernador Carlos Joaquín González, lo que significan que se sostienen más las condiciones para anular las elecciones en el municipio de Solidaridad.

Aunque el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), no ha sesionado con relación a la solicitud de nulidad de las elecciones para presidente municipal en Solidaridad, es el INE, quien podría detonar el tema debido a las gran cantidad de irregularidades, entre ellas que hay menos del 5% de diferencia entre el primero y segundo lugar en dicha elección, y si el tope de gastos se rebasó en más de un 5%, las elecciones serían anuladas.

Aunque existe evidencia de que el Teqroo no quiere “tumbar” ninguna de las elecciones municipales, los magistrados sí tienen preocupación por la investigación que realiza el INE, ya que el tema de fiscalización por gastos de campaña en Solidaridad, está fuera de las manos del tribunal de Quintana Roo.

Es así que la investigación que realiza directamente la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, llevaría a la nulidad de las elecciones que dieron por ganadora a Lili Campos, debido a que están detectando que se rebasó el tope de gastos de campaña.

En ese sentido, el Artículo 87 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación es muy clara al respecto: “Las elecciones locales serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos, cuando el candidato o candidata, partido político o coalición ganadora; a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Y agrega: “Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”.  

Cabe recordar que la panista Lili Campos, ganó por una escasa diferencia del 4.3% a Laura Beristain Navarrete, ya que la primera obtuvo un 32.6%, mientras que la presidenta municipal alcanzó el 28.3%.

Solidaridad es el único municipio que podrían estar en el supuesto que la ley prevé, y en los juicios de nulidad que presentaron diversos partido a través de diversas pruebas sobre presuntos rebasamientos del tope de gastos de campaña. 

Entre lo que se considera gastos de campaña están los gastos de propaganda (volantes, bardas, etc) , gastos operativos de la campaña ( inmuebles, transporte, personal) gastos de propaganda en medios, y los de producción de mensajes para radio y televisión.  

Si la elección se anula y hubiera una extraordinaria, no puede participar quien rebasó el tope.

Al respecto, el abogado Gerardo Solís Barreto, afirmó que si “se prevalece la Ley en el Juicio de Nulidad presentado por el equipo de Laura Beristain Navarrete, el resultado de la elección para la presidencia municipal de Playa del Carmen deberá ser anulado y, por tanto, habría una segunda vuelta”.

“Hay 108 paquetes que presenta la alteración o signos con muestras de alteración, es más están sellados con cinta canela y 90 de seguridad cómo debió de haber sido. Hay 203 paquetes electorales que no pudimos cerciorarnos que su contenido o que no se hicieron públicos”, enfatizó.

Cabe mencionar que el pasado 19 de junio fue ingresada la impugnación ante el Consejo Municipal (CM) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en esa ciudad, con distintos agravios tras la victoria de Lili Campos Miranda, de la alianza “Va por Quintana Roo”, conformada por PAN, PRI, PRD y Confianza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Uno de ellos, dijo, la alteración de un centenar de paquetes electorales que, además, fueron sellados con cinta canela, aunado a que no pudieron cerciorar el contenido de 203.

Aseveró que existen declaraciones de personal del Ieqroo, en las que acusan que el presidente del Consejo Municipal del Ieqroo, Darwin Gilberto Maldonado Puente, les ordenó entregar material electoral que se encontraba afuera de la bodega, que ya había sido utilizado por los votantes tres días después de los comicios.

Publicado por
Redacción Quintana Roo