CANCÚN,Quintana Roo.- A casi un año de que se les solicitó a todos los servidores públicos de Quintana Roo su declaración 3 de 3, sólo cinco de 11 alcaldes y cuatro de 25 diputados, así como el gobernador Carlos Joaquín González, han cumplido con esta iniciativa ciudadana que busca abatir la corrupción, dio a conocer Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Cancún.
Explicó que, desafortunadamente, la desidia entre los servidores públicos es más que evidente, ya que esta ley ciudadana, lo que busca es transparentar el actuar de los políticos.
Destacó que, aunque la iniciativa 3 de 3 no está de manera completa en la Ley, por lo que no es una obligación para los funcionarios, por ética deberían dar a conocer todos los movimientos que realizan para que la ciudadanía sepa que se tienen servidores públicos honestos.
HONESTIDAD EN DUDA
Galaviz Ibarra lamentó que aún no haya sanciones establecidas para aquellos que no presenten su declaración, pero que esto se dará en función de la aplicación del sistema nacional anticorrupción.
“La única sanción que se les aplica a los servidores públicos es que la ciudadanía sabrá que el funcionario no ha cumplido con algo ético y de obligación moral”, aseguró.
El directivo del Observatorio Legislativo dijo que entre los diputados que ya cumplieron con la declaración 3 de 3 se encuentran Eduardo Martínez Arcila, Laura Beristain y Eugenia Solís, Fernando Levin Zelaya Espinoz ; y en alcaldes han cumplido Remberto Estrada Barba, de Benito Juárez; Perla Tun Pech, de Cozumel; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; Luis Torres Llanes, de Chetumal; y María Cristina Torres Gómez, de Solidaridad.
Aunque no hay fecha para que cumplan con la presentación de esta iniciativa, el resto de los funcionarios públicos aceptó presentarla cuando asumieran el cargo, pero a casi un año de esto aún no lo hacen.
Principios de la iniciativa
En la página oficial de esta iniciativa, se señala que “el 18 de julio de 2016, 51 días después de que se venciera el plazo constitucional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las #LeyesAnticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción (#SNA), de las cuales forma parte la #Ley3de3 impulsada por más de 634 mil mexicanos que confiaron en que podemos cambiar al país desde las instituciones”
La Ley General de Responsabilidades Administrativas (#Ley3de3) quedó sin modificación en su artículo 29, referente a la máxima publicidad de las tres declaraciones de los funcionarios públicos, así como la inclusión de los formatos #3de3.
“Reconocemos un avance significativo con este primer paquete de siete leyes que da lugar al nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos reiteramos a favor de la máxima publicidad para las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, y de un SNA que responda al hartazgo social ante la corrupción y la impunidad.
Desde la sociedad civil seguiremos muy pendientes de la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)