CANCÚN, Q. Roo.- El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está generando incertidumbre en desarrolladores inmobiliarios y hoteleros en México.
Ramón Abascal, director de la constructora Amytis, dijo que los planes de inversiones de distintos grupos para 2017 se darán a conocer después de la toma de protesta del señor Trump, pues necesitan saber qué planteará en materia turística durante su gobierno, para analizar las consecuencias que pudiera tener en el flujo de estadounidenses hacia México.
Indicó que por el momento hay cautela en el sector de la construcción y las inversiones turístico-hoteleras, pues la volatilidad de Donald Trump hace imposible anticipar qué tipo de políticas implementará en el sector turístico de su país.
“Bien puede imponer impuestos o algún tipo de mecanismo para impedir que los estadounidenses salgan a vacaciones al exterior; no sabemos qué puede llegar a plantear, por eso hay reserva para no dar a conocer las inversiones que habrá en 2017 hasta que este señor tome posesión y se defina qué hará en materia turística”, resaltó Ramón Abascal.
El empresario señaló que hasta el momento las diferentes inversiones que están previstas para Quintana Roo se mantienen firmes, pues ni en su campaña ni durante su etapa como presidente electo, Donald Trump ha dicho algo respecto a la industria turística de su país; sin embargo, la incertidumbre se mantendrá hasta el próximo 20 de diciembre, cuando tome posesión de la presidencia.
Por su parte, Miriam Cortés, directora adjunta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), aseguró que en materia de tiempos compartidos no hay previsiones de un mal año a pesar de Donald Trump, pues durante 2016 crecieron a una tasa de por lo menos 4%, lo cual podría mantenerse durante 2017, según las ventas y reservaciones que tienen registradas para los primeros meses del año. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)