CANCÚN, Q. Roo.- En veremos se encuentra todavía la liberación de los más de cuatro millones de pesos que adeuda la federación a los 78 maestros que dan clases en los planteles de telebachillerato de Quintana Roo contratados por honorarios y que no han recibido el pago de sus salarios desde el mes de septiembre del año pasado.
El problema es que el sueldo de los docentes proviene de recursos federales, motivo por el cual las autoridades educativas en el estado se encuentran atadas de manos para poder darle solución al justo reclamo de los docentes, recientemente contratados para dar servicio y atención a los primeros grados de cada tele bachillerato.
La creciente demanda educativa, obligó a las autoridades a contratar personal educativo para cubrir las plazas de los nuevos grupos, los cuales desde el mes de agosto, fecha en la que inició el ciclo escolar 2016-2017, no han podido cobrar un solo peso de su salario.
Cada uno de los maestros fue empleado para ofrecer sus servicios por horas, la cual oscila alrededor de los 439 pesos con 85 centavos. De acuerdo a la versión del propio subsecretario de educación media superior y superior de la SEyC, Rafael Romero Mayo Son, cerca de 9 mil pesos los que en promedio se le adeuda a cada profesor.
Las autoridades de la Secretaría de educación afirman que el recurso proviene de las arcas federales y este recurso ha sido liberado, se esperaba que en el mes de diciembre fueran liquidados los pendientes, no obstante, a unos días de cerrar la primera quincena de enero, los maestros siguen sin cobrar un solo peso de su salario.
Ariel García, uno de los docentes a los que se les adeuda, escribió en las redes sociales “a los poco más de 100 docentes de los telebachilleratos Comunitarios en Quintana Roo (De nueva creación 2016) les fue negada la Navidad junto con sus seres queridos y familia. Esto debido a que llevan 6 meses sin contar con un sueldo, pues el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rafael Romero Mayo no les hizo valido el trámite de sus quincenas junto con el aguinaldo”. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)