Categorías: Cancún

Incapacidad para retener a cruceristas

Carlos Águila Arreola

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- El temor de una baja derrama que dejarían los cruceristas es infundado, de acuerdo con María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cozumel, quien consideró que es más por incapacidad de los prestadores de servicios que por una competencia desleal.

Desde hace días, los servidores turísticos de Cozumel vienen manifestando pesimismo por una supuesta baja derrama que les dejarán los cruceros durante la próxima temporada de fin de año, pese a que el puerto recibirá trasatlánticos de más navieras.

De acuerdo con los quejosos, los grandes operadores de tours “se llevan a todos los cruceristas” porque ya tienen alianzas con las diferentes líneas de cruceros, lo que consideran “una competencia desigual” (o desleal).

En ese sentido, Joaquín Hernández rechazó que el mercado de los cruceristas lo abarquen los grandes operadores porque hoy el turista diversifica su vacación en las aplicaciones y portales electrónicos, “más bien, sigue habiendo desconocimiento (de los prestadores de servicios isleños) de la tecnología”.

Comentó que las diferentes navieras hacen convenios con los comercios locales, “y las líneas se llevan una comisión interesante de cualquier venta que se haga a bordo”, que ronda en alrededor de 30 por ciento de lo que cuesta una travesía de ocio y diversión.

“Eso no permite que muchas empresas pequeñas, que carecen de grandes recursos, puedan anunciarse a bordo, pero hoy por hoy en la industria del turismo mundial la consulta o investigación principal cuando vas a viajar se hacen por medio de internet.”

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Añadió que “actualmente hay una herramienta que no es cara (…) solo hay que saberla utilizar e incluso hay páginas del gobierno, como la del Returq (Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo), o la que pone la Secretaría de Turismo de la isla con el CPTQ (Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo)”.

Los quejosos añaden que “los cruceristas ya llegan con bajo presupuesto luego de visitar otros destinos”, y consideran que la derrama económica para la economía de la isla “es una ilusión”, y lo que antes “era bonanza ha dejado de ser una temporada importante (la de cruceros) para el sector”.

Inconformidad

Al respecto, la presidenta del CCE de Cozumel acepta que “anunciarse en los cruceros es muy caro y muy pocos se lo pueden permitir”, e insiste en que actualmente hay muchas herramientas que se pueden utilizar para llegar directamente al consumidor final.

“Allí es donde hay que enfocarse porque arriba el crucero tiene todo ─spa, restaurantes, albercas, tienda de souvenirs, cine─, y nosotros tenemos que pensar cómo llegar al cliente final y proveerle toda la información para que se le antoje no solo lo que ofrecen en el barco”, sostiene la empresaria.

La ex presidenta en Cozumel de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desestimó el pesimismo de los prestadores de servicios insulares y que los grandes operadores se llevarían a todos los viajeros, provocando una baja derrama económica para la temporada de fin de año,

“Un turista de crucero difícilmente llega a un puerto y se queda a bordo o solo hace una actividad: normalmente camina en el centro, quieren conocer y así nosotros tenemos la oportunidad de tener nuevos atractivos, ofertas especiales para ellos… yo creo que hay mucho que se puede hacer.”

Dueña de una cadena de tienda de artesanías, María del Carmen Joaquín dice que “no lo vería (el tema) tan pesimista; al contrario, tenemos que salir de esa zona de confort en la que siempre hemos estado y buscar aplicaciones y otras herramientas para poder acercarnos al consumidor final”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La empresaria sostuvo que la inconformidad de los prestadores de servicios cozumeleños es más “por desconocimiento de todo lo que se puede lograr con todas las herramientas tecnológicas por medio del internet y las diversas redes sociales. Ha habido un gran cambio de cómo se hacen las cosas”.

“Todavía hay mucha gente que todavía no ha logrado entrar en ese mundo… yo creo que hay incapacidad, a lo mejor se les hace complicado, a lo mejor creen que es costoso, pero no es así… es simplemente empaparse de cómo funciona. Hoy nadie viaja sin haberte metido a internet a goglear”, concluyó.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que desde la semana pasada, la isla de Cozumel ha recibido 50 por ciento más

cruceros, pues de 18 pasaron a 27 barcos, los que dejaron una derrama económica cercana a los siete millones de dólares.

En octubre atracaron por primera vez los cruceros de bandera noruega Viking Polaris y Viking Mars con más de mil 300 pasajeros a bordo, lo que consolidó a la mayor de las islas quintanarroenses como el destino favorito de cruceristas en México y la zona del Caribe.

Publicado por
Maritza