CANCÚN,Quintana Roo.-La Delegación estatal de Quintana Roo se integra a “Código Infarto”, programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que garantiza el diagnóstico y tratamiento del paciente ingresado al servicio de Urgencias por infarto agudo de miocardio.
El objetivo es que la persona infartada reciba atención en los primeros 30 minutos con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o, dependiendo la gravedad del caso, restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos, al colocar una malla en la arteria dañada.
La implementación dio inicio en el Hospital General Regional (HGR) No.17, el cual incluye cinco hospitales de los municipios de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, (HGZ/MF No.1, HGZ/MF No.2, HGZ No.18, HGZ No.3). Este programa, surge como una estrategia prioritaria del IMSS, los resultados de un estudio piloto en 12 unidades hospitalarias del Seguro Social en la zona sur de la Ciudad de México, mostraron una disminución de 54% de fallecimientos a partir de la puesta en marcha de “Código Infarto”.
Flavio Carlos Rosado, Delegado estatal del IMSS, dijo que “Código Infarto” es parte de la estrategia integral “A Todo Corazón”, que consiste en siete ejes cuyo énfasis está en la promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades del corazón.
Con este programa, único en México y América Latina, se ofrece atención inmediata las 24 horas del día los siete días de la semana a pacientes que sufren infarto agudo de miocardio, y ahorra minutos que salvan vidas, así como secuelas y enfermedades cardiacas.(Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy)