Categorías: Cancún

Impunidad sobre ruedas; con el acelerador a fondo

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

Al menos 30 empresas transportistas (equivalente a 80 camiones) de segunda clase que operan en Cancún hacia los destinos de Tabasco, Chiapas y Veracruz principalmente, carecen de documentos en regla, no cuentan con la regulación de partes de las autoridades correspondientes, viajan con sobrecupo y sin seguro de vida.

Pese a dichas irregularidades y los recientes accidentes en los que más de una decena de personas han perdido la vida, la gente sigue haciendo uso de estos transportes foráneos, debido a que resultan hasta un 70 por ciento más económico que el transporte de primera clase.

Tour Acosta, Turismo Pompo, Diamante, Alianza, Azul, Patotravel, Braulio, Tigre, Vegaper, Turismo Riviera Hernández, Turismo Hermanos Hernández, entre otros, son algunas de las empresas de transporte de segunda clase que enganchan al usuario por sus bajos costos, pero que viajar en ellas representa inseguridad e incomodidades, pues en muchos de los casos, los autobuses no cuentan con las medidas de seguridad y mantenimiento adecuado.

En lo que va del año, la empresa turística Tour Acosta ha protagonizado dos fatales accidentes con graves consecuencias en Quintana Roo, no obstante, la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra) advierte que no es competencia de ellos la regulación de las empresas que prestan servicio de traslado de personas hacia el destino, procedente de otros estados de la República, principalmente del sureste, ya que las placas o los permisos son otorgados por la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y las bases para funcionamiento están a cargo del Gobierno Municipal local.

No obstante, pese a que las unidades no cuentan con la regulación correspondiente, la gente sigue haciendo uso de estos transportes foráneos debido a que resultan hasta un 70 por ciento más económicos que el transporte de primera calidad. Un ejemplo de lo anterior el costo por persona de las corridas hacia Villahermosa, Tabasco y la ciudad de Minatitlán, Veracruz es de 380 y 400 respectivamente, viajando en estas unidades de segunda clase.

A través de vocero de Sintra, Héctor Bello, el secretario de Transporte, Fernando Escamilla, da a conocer que el trabajo de la oficina que representa no tiene injerencia, no obstante es el gobierno municipal, en este caso la dirección de Transporte y la dirección de Tránsito y Vialidad, la autoridad responsable de otorgar los permisos para que estos camiones funcionen prestando el servicio dentro de la ciudad.

Es precisamente a través de estas oficinas que el gobierno tiene la obligación de supervisar junto con Protección Civil, que los patios de maniobra, las unidades y el lugar cuente con los servicios y las medidas de seguridad necesarias.

Es a través de la Dirección de Transporte en coordinación con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) las encargadas de regular que todo se encuentre en regla y que los camiones cumplan con las normas de no llegar y salir con el límite de personas por encima del establecido en los reglamentos, incluso las aseguradoras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No obstante es preciso mencionar que de acuerdo con la Ley de Tránsito, transporte y explotación de vías y carreteras de Quintana Roo, en su artículo 9 señala que: son atribuciones del Gobernador del Estado: I. Expedir las concesiones y permisos para la prestación del Servicio Público del Transporte, de Explotación de vías, carreteras y servicios a que se refiere esta Ley, en la jurisdicción Estatal, previa tramitación de la solicitud respectiva ante la Dirección de Comunicaciones y Transportes, conforme a las disposiciones y procedimientos establecidos en la presente Ley y en los Reglamentos, con excepción del transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida.

De igual manera compete a las autoridades de Tránsito y Transporte de los Municipios del Estado de Quintana Roo tramitar las solicitudes correspondientes a la instauración y concesiones del servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida.



Muerte de primera

  • El pasado 22 de diciembre, hace menos de 7 meses, un trágico accidente carretero se suscitó durante la madrugada en la carretera Reforma Agraria- Puerto Juárez cerca de la comunidad de Santa Amalia del kilómetro 171, tramo Carrillo Puerto-Tulum
  • El operador de un autobús de la empresa Tour Acosta, proveniente del municipio de Acayucan, Veracruz, con destino a la ciudad de Cancún sufrió una volcadura. Según versiones de los viajeros el chofer se durmió mientras conducía, lo cual originó que perdiera el control de la pesada unidad y se saliera de la cinta asfáltica, dando varias volteretas quedando en el sentido contrario con rumbo a Carrillo Puerto
  • El saldo fue de 5 muertos y 20 lesionados
  • El más reciente, apenas el pasado lunes 4 de julio del presente año

En Cancún sigue el sobrecupo

Un total de 293 unidades de transporte de servicio público de pasajeros, en su modalidad de Vans, han sido sancionadas y enviadas al corralón, al ser detectadas con sobrecupo, así lo da a conocer el subsecretario en la zona norte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado, (Sintra) Nicolás Castillo Ceballos.

Los operadores reincidentes pueden incluso perder su licencia de manejo y ser boletinados para no ser contratados en ninguna otra empresa de transporte.

Las autoridades de la Secretaría de Transporte dieron a conocer que en el año 201 urbans se han visto involucradas en accidentes de tránsito.

Castillo Ceballos aclaró que los operativos de revisión a las unidades son permanentes, que de hecho no se ha bajado la guardia pese a no tener el suficiente personal y que hasta la fecha (en un corte de lo que va del año) se ha hecho la detención de 352 camionetas tipo Urbans y un promedio aproximado a las 770 unidades de servicio de transporte en su modalidad de taxis los cuales prestan sus servicio a la ciudad de Benito Juárez.

La detención de las unidades antes mencionadas obedece a diversas irregularidades que van desde unidades que llevaban pasajero arriba del límite establecido hasta operadores que manejaban bajo los influjos de alguna sustancia prohibida, entre otras irregularidades, comentó en entrevista Castillo Ceballos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Afirmó que los operativos de vigilancia y supervisión por parte de las autoridades del transporte se mantienen de manera permanente.

Publicado por
Redacción Quintana Roo