CANCÚN, Q. Roo.- Los sicarios responsables del baño de sangre que prevalece en Cancún, siguen sin ser detectados por las corporaciones policíacas y militares, las cuales no han conseguido ninguna detención relevante en un lapso de siete meses, para desmantelar los grupos del narcotráfico que están operando con total impunidad en este polo turístico.
Además de las ejecuciones a balazos en plena vía pública, comandos armados circulan en las principales avenidas y han realizado hasta el momento dos “levantones” de mujeres, quienes fueron bajadas de sus respectivos vehículos en distintos casos registrados en la avenida Bonampak y en la calle Gacela, en la Supermanzana 20.
De manera muy marcada, desde el mes de mayo pasado a la fecha, la Fiscalía General del Estado no tiene registrada ninguna puesta a disposición ante el Ministerio Público de los responsables de cometer ejecuciones, ataques a balazos, extorsiones y “levantones” en las principales avenidas.
Los integrantes de por lo menos tres grupos del narcotráfico que están operando en Cancún, siguen circulando por las calles sin ser vistos por los elementos de las distintas corporaciones y extrañamente, tampoco han sido ubicados los domicilios que utilizan como centros de operación, mientras continúan sumando más muertes violentas.
La lista de ejecuciones se incrementó a 54 casos la semana pasada, cuando un sicario realizó disparos en el concurrido tianguis de la Región 219 contra dos vendedores de “micheladas” y uno de éstos murió en el lugar, mientras su compañero resultó lesionado y continúa internado en el Hospital General, en estado de gravedad, porque el proyectil se alojó en su cerebro.
En medio de este panorama, la Policía Ministerial tiene a su cargo las investigaciones de estos casos relacionados con la delincuencia organizada, sin que parezca contar con el apoyo de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ni de la División de Gendarmería de la Policía Federal, quienes llegaron Cancún hace un año, pero no han reportado ninguna detención relevante.
De hecho, fuentes extraoficiales señalaron que se esperaba una reacción relevante de la Policía Ministerial, después del intento de ejecución que sufrió uno de sus comandantes, conocido como Calicha, quien continúa en recuperación, por el disparo que recibió en el abdomen, en medio de ráfagas de armas largas.
Las mismas fuentes indicaron que los agentes ministeriales no han concretado ninguna detención, porque tienen que reunir más requisitos legales, estipulados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual entró en vigor desde el 30 de abril pasado, para proceder contra los responsables de los delitos.
Detenciones
Antes de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, los elementos de la Policía Judicial del Estado, corporación que cambió de nombre y ahora se denomina Policía Ministerial, capturaron en un solo mes, a más de 30 integrantes de tres diferentes grupos del narcotráfico y después, de mayo a noviembre, no han sometido a proceso a ni un solo sicario.
Esta falta de efectividad ha permitido el fortalecimiento de los grupos del narcotráfico, los cuales ocupan las calles de Cancún como su zona de batalla para intentar tener el control de la plaza, dejando una estela de dolor y muerte.
De hecho, los vendedores y distribuidores de droga operan libremente en las calles, sin ser molestados por los policías, quienes ya no realizan detenciones por este motivo, porque el nuevo sistema contempla como no grave esa conducta.
Las últimas detenciones revelantes realizadas por la entonces Policía Judicial del Estado con el apoyo de las distintas corporaciones policíacas y militares se registró en el lapso comprendido entre el 31 de marzo y el 13 de abril pasado, cuando fueron capturados 32 integrantes de tres grupos del narcotráfico.
Uno de estos casos se registró el 31 de marzo, cuando agentes judiciales sostuvieron una balacera con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el fraccionamiento Paseos del Caribe, donde uno de los elementos recibió un impacto en su chaleco antibalas y esto le salvo la vida. En el operativo fueron detenidos 14 integrantes de ese grupo, entre éstos el cabecilla, conocido con los apodos “El Pollo” o “El Apá”.
Una semana después, el 6 de abril, una célula de Los Pelones fue desarticulada en un operativo realizado por las corporaciones policíacas y el Ejército, después de una ejecución a balazos registrada en la Región 231, lo que permitió la captura de 11 de sus integrantes, quienes tenían 7 armas de fuego, más de mil cartuchos, 517 dosis de drogas y un kilo de hachís, así como 144 piezas de uniformes tácticos de la PJE.
Por último, el 13 de abril, 7 integrantes del Cártel del Golfo fueron detenidos con 83 dosis de cocaína y marihuana, pero las investigaciones confirmaron que también estaban involucrados en ejecuciones.
Algunos hechos delictivos de noviembre
(Redacción / QUINTANA ROO HOY)