Sergio Salazar
CANCÚN, Q. Roo.
El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), a través del Planetario Ka’Yok’ y de sus redes de planetarios, lanzó la convocatoria Reconocimiento y Apoyo para el Registro de Propiedad Industrial, que trata de ubicar a las instituciones de educación desde nivel medio superior, centros de investigación, micro, pequeñas y medianas empresas e inventores independientes, que residan en Quintana Roo, para presentar propuestas de diseño industrial y modelos de utilidad o patente.
Dichas propuestas deben cumplir con criterios de originalidad, viabilidad y potencial de comercialización en el tema de desarrollo de productos procesos de tecnologías óptimas para el desarrollo económico del Estado de Quintana Roo.
“Lo que busca esta convocatoria principalmente es que las personas que tengan por ahí algún prototipo, algún invento, algún diseño industrial, puedan participar en esta convocatoria con el objetivo es impulsar el desarrollo económico en nuestro estado y tener una participación extensa para todos los jóvenes, investigadores y científicos que habiten aquí en el estado, para que pueden participar en esta convocatoria”, precisó en entrevista para Quintana Roo HOY la maestra Aracely Romero Reyes, a cargo del Departamento de Vinculación y Gestión de Tecnología del Planetario Ka’Yok’ de Cancún.
Dijo que las propuestas deben apegarse a los procesos tecnológicos y que el diseño sea innovador, además que los productos sean de alto impacto para nuestro mercado.
“¿Qué es lo que se ofrece? Que se les pague. Obviamente, el Coqcyt les va a dar un incentivo económico para puedan ingresar sus patentes o modelos de utilidad al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), precisamente para que puedan ellos patentar su producto o solicitar algún registro innovador, pero también les van a ofrecer asesorías técnicas con personal especializada en sus oficinas regionales del Sureste”.