CANCÚN, Q. Roo.- A siete días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, estadísticas de diversos organismos que las apoyan en Cancún destacan que tres de cada 10 mujeres acuden con ellos por violencia doméstica, psicológica y por falta de pensión alimenticia hacia los hijos.
Estadísticas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi), indican que en 2016 se tuvo mil 200 casos, cifra que es superior a la que se registró en 2015 en la cual se contabilizaron mil 86 incidencias, un incremento de 114 casos.
Aholibama Torres Bui, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que de cada 150 mujeres que visitan este organismo al mes, por lo menos cuatro casos son por violencia física y los demás son por falta de pensión alimenticia y temas psicológicos.
“Estos son los tipos de violencia que se denuncian, pero el que llega hasta un juzgado es por maltrato físico y en los demás se les envía a las mujeres a terapias o manualidades en donde puedan desestresarse”, afirmó.
Incluso dijo que algunas señoras han llevado a sus hijas que sufren violencia en el noviazgo.(Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)