De la redacción
Grupo Cantón
Cancún.- Tianguistas que efectúan servicio de carga deberán pagar un permiso anual que oscila entre 3 mil 500 y 5 mil pesos para poder operar, informó Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad (IMOVEQROO).
Entrevistado en esta ciudad, el funcionario aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de un cobro que el anterior gobierno no realizaba.
Este instituto ya ha comenzado a reunirse con distintas asociaciones de tianguistas para ofrecerles un descuento por sus flotillas, el que puede llegar hasta un 70%.
El Imoveqroo ya ha comenzado operativos para exigir este permiso ya que estos transportistas dicen ignorar la existencia de este pago debido a que el gobierno anterior no lo aplicaba. Aunque multan a los operadores, esta sanción es cancelada al tramitar su permiso.
“Este año es para que lo vayan conociendo. Para que el próximo año, solos vayan a sacar su permiso, que se puede hacer en línea”, expresó.
La mayor concentración de este tipo de transporte de carga está en Cancún, seguido de Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, del cual el instituto no cuenta con un padrón ya que solo se tiene la información de la Sefiplan por el emplacamiento.
MOTOTAXIS
En cuanto a la regulación de los mototaxis, informó que el padrón estatal cerrará con aproximado de 6 mil 500 unidades, según el censo que está por concluir.
Indicó que están listos para iniciar el procedimiento de otorgar los permisos. Para lo cual los operadores de este medio de transporte deberán cumplir con algunos requisitos como contar con una póliza de seguro.
Además verificarán que las unidades no estén modificadas (solo en el caso de los operadores de Cancún y Playa del Carmen) ya que en algunas comunidades se tendrá que generar una transición que tardará hasta dos años para que vayan migrando sus mototaxis a unidades de construcción.
Según el censo, en la zona norte se registraron 4 mil mototaxis, de los cuales el 80% están concentrados en Cancún y Playa del Carmen, detalló.