Categorías: Cancún

Iglesias se apropian de Cancún

CANCÚN,Quintana Roo.-Al menos 160 predios públicos en Cancún están siendo utilizados como capillas, situación que Tulio Arroyo, presidente de la asociación Ombligo Verde, consideró una invasión, lo cual afecta al erario público por la alta rentabilidad de estos espacios. La Comisión de Desarrollo Urbano inició un censo para identificar el total de terrenos utilizados para este fin.
El ambientalista denunció que no es un asunto personal contra las religiones, sino que para éstas resulta un buen negocio utilizar estos espacios públicos, que podrían ser destinados para otros fines, lo cual ya constituye un “modus operandi”. El ayuntamiento no ha podido hacer nada al respecto.
Indicó que los Legionarios de Cristo han impulsado la invasión de predios, lo cual no puede permitirse, ya que esa organización cuenta con recursos suficientes para comprarlos.
Aseguró que aunque esta institución paga alguna cuota al municipio, éste debería incrementar el cobro, ya que se trata de espacios muy rentables, de los que el ayuntamiento podría obtener grandes ingresos.
BUSCAN REGULARIZAR PREDIOS
Para acabar con esta situación y la polémica que ha generado el uso de los espacios públicos por las asociaciones religiosas, el Ayuntamiento de Benito Juárez decidió arrendar esos espacios. De acuerdo con la síndico Karina Martínez Jara, se han celebrado contratos de arrendamientos para que la iglesia católica pueda utilizar más de 11 lotes, sobre todo en los nuevos desarrollos.
Agregó que los contratos de arrendamiento sólo son válidos para la actual administración, es decir que al término del gobierno de Remberto Estrada, tendrán que hacer un nuevo acuerdo con la nueva autoridad, ya que la intención es que el ayuntamiento pueda regularizar los sitios en los que se ubican las capillas y cerciorarse de que la prelatura tenga conocimiento del uso que están haciendo del espacio.
Recordó que en la colonia Calakmul, donde fue derribada una iglesia hace algunos meses, se acordó reubicarla para no generar más conflicto.
TIERRAS SIN LEY
El regidor Isidro Santamaria, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Urbano hacer un censo para saber cuántos son los predios ocupados por los religiosos, con el fin de conocer cuál es la situación legal de cada uno de estos lugares, así como el monto que cobra la comuna por es por el uso de estos terrenos, pues muchos tienen edificaciones sin ningún tipo de permisos.(Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy )
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada