CANCÚN, QROO.- Un nuevo proyecto de palafitos o bungalós se autorizó para Cancún. Se trata del complejo Econizuc, en la tercera sección de la zona hotelera, dentro de una zona de manglar, especie protegida por las leyes mexicanas.
El proyecto fue autorizado ya bajo la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico hotelero, con una oferta de 57 cuartos y 10 bungalós, áreas recreativas, estacionamiento, jardines con vegetación nativa con una inversión de 22 millones de pesos. En general, ofrecerá servicios de hospedaje, spa, venta de alimentos y bebidas y un muelle para el arribo de embarcaciones pequeñas.
El terreno donde se pretende desplantar había sido utilizado anteriormente para actividades de información turística, por lo que se trata de una zona previamente impactada, asegura la empresa promovente “Ha sido removida vegetación y es posible observar una palapa, una cabaña y senderos de piedra”.
Sí hay manglar
El proyecto se distribuirá entre la laguna Nichupté y su correspondiente Zona Federal, así como terrenos ganados al mar. En este sentido, los bungalós y el muelle para embarcaciones estarán piloteados sobre el nivel superficial de la laguna, por lo que no será afectado el flujo hidrológico de la laguna”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.
La misma empresa promovente reconoce la presencia de manglar, especie protegida según la legislación ambiental vigente, pero argumenta que “las edificaciones e instalaciones se desplantarán sobre el área que corresponde a la Zona Federal y terrenos ganados al mar de la laguna. En este sentido, la distribución de las instalaciones se diseñó a partir de la presencia de especies de manglar, principalmente mangle botoncillo, mangle rojo, mangle blanco; esto con la finalidad de mantener intacta esta vegetación”.
El proyecto se ubica dentro del cuerpo de agua de la Laguna Nichupté así como su Zona Federal y terrenos ganados al mar, a la altura del kilómetro 19 del boulevard Kukulcán, zona hotelera de Cancún.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón