CANCÚN, Q. ROO.- Ayer domingo Quintana Roo mantuvo sin cambio las manecillas del reloj mientras que el resto del país atrasó una hora sus relojes por la entrada del horario de invierno.
Cristina Alcayaga, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y una de las principales impulsoras del cambio de horario en Quintana Roo, mantiene su defensa de esta medida y asegura que son muchos los beneficios de que el estado permanezca adelantado una hora respecto del centro del país.
La empresaria evade reconocer que dichos beneficios se extienden sólo por unas cuantas semanas, pues la costa Este de Estados Unidos también adelanta las manecillas de sus relojes, volviendo a dejar desfasado a Quintana Roo respecto a esa región de la Unión Americana.
El propio gobernador Carlos Joaquín anunció hace unas semanas que solicitará un informe a la Secretaría de Energía sobre los beneficios reales que ha tenido Quintana Roo con la aplicación del huso horario que se implementó en la entidad desde el año pasado.
La medida en su momento fue muy impopular y motivó 47 amparos en total de manera individual, coordinados a través del movimiento surgido en redes sociales.
El principal argumento en contra de esta medida es que el huso horario asignado a Quintana Roo no le corresponde geográficamente a la entidad, la cual desde hace más de un año tiene el horario del meridiano 75, aun cuando Quintana Roo está situado en su totalidad en el meridiano 90.
El 4 de diciembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la creación del horario Sureste por el que Quintana Roo aumentó desde el 1 de febrero de 2015 una hora las manecillas de sus relojes para empatarse con el horario de la costa Este de Estados Unidos.
Entre los principales “beneficios” que se argumentaron para esta modificación se mencionó “el intercambio comercial con fronteras, el aprovechamiento de la luz solar, y los beneficios económicos que pudieran generarse con las actividades comerciales y productivas así como turísticas”.
El huso horario empatado con el de la costa Este de Estados Unidos se traduciría en menores tiempos de interconexión, al manejar un mismo horario con 8 aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)