CANCÚN, Q.Roo.- Dolor abdominal, cansancio, fatiga y pérdida de peso, así como presencia de sangre en las heces y estreñimiento por varios días, son los síntomas del padecimiento de cáncer colorrectal (CCR); en Quintana Roo su tendencia es de 24 casos en hombre y 16 en mujeres por cada 100 mil personas.
En el marco del día mundial del cáncer colorrectal, Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General, dijo que la tendencia a nivel mundial siempre es mayor en los hombres, debido a los cambios en la alimentación que presentan.
“El trabajo ocasiona que los hombres consuman alimentos con más conservadores y carnes de difícil digestión, lo que reconfigura el tejido intestinal en el último trayecto”, especificó.
Dijo que las personas, pese a tener algunos de estos cuadros, no acude a la unidad médica para un chequeo por pena y eso ocasiona que el padecimiento evolucione en cáncer.
En México, el 70% de los casos de CCR son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada y en ocasiones deriva en metástasis. Aproximadamente 90% de los casos de CCR se manifiestan a partir de los 50 años.
Bermúdez Meléndez dijo que el CCR comienza con el crecimiento de un pólipo en las paredes del colon o recto, cuando las células cancerosas están en la pared del colon, pueden crecer en los vasos sanguíneos provocando que viajen a los nódulos linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, produciendo metástasis. Aclaró que no todos los pólipos se convierten en cáncer, aunque pueden pasar entre 10-15 años en que un pólipo se convierta en CCR. (Renán Moguel /QUINTANA ROO HOY)