CANCÚN,Quintana Roo.-Un nuevo proyecto para la construcción de búngalos o palafitos en Holbox, Lázaro Cárdenas, ingresó esta semana a evaluación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El proyecto se encuentra en análisis y los elementos que lo integran son: construcción y operación de cuatro búngalos de 60.50 metros cuadrados, dos búngalos de 87.30 metros cuadrados, un lobby, piscina y áreas de servicios básicos.
El total de obras requiere una superficie de aprovechamiento de 543.40 metros cuadrados, y el predio en su totalidad abarca mil 141.24 metros cuadrados.
En la gaceta de la Semarnat del 9 al 15 de noviembre, aparece la solicitud a la Dgira de la empresa Caribbean Trasgu S de R.L de C.V, bajo la solicitud 23qr2017td097, a través de la modalidad de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular.
Hasta el momento, la Semarnart no ha autorizado este proyecto y tendrá ser analizado en forma detenida, ya que el lugar en donde se edificaría es zona protegida y se encuentra dentro de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam.
Otro proyecto que ingresó a mediados de este mismo mes a la Dgira fue la construcción de un club de Playa en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán, bajo la solicitud 23qr2017td100, a cargo del promovente Rodrigo Madrid Pérez con una MIA particular.
El proyecto incluye la construcción y operación de un Club de Playa con 260 camastros, 130 sombrillas y seis palapas de 5.20 metros de diámetro.
Además, tendrá una palapa de 9.20 metros de diámetro, se instalarán inflables y se brindará prestación de servicios con venta de alimentos y bebidas en una superficie total de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de mil 382.20 metros cuadrados.(Renán Moguel/Quintana Roo hoy)