Categorías: Cancún

Hay al menos 7 escuelas pendientes por concluir

CANCÚN,Quintana Roo.-Por lo menos siete escuelas siguen sin concluir al cien por ciento en Cancún, a más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2017-2018, mientras algunas carecen de barda perimetral, otras del servicio de agua, instalación de protecciones y de electricidad.

En el caso de la escuela de Valle Verde, que no se ha podido iniciar con la obra, se instalaron aulas móviles con aire acondicionado para cerca de 200 niños, informó el subsecretario de Educación, Carlos Gorocica.
El funcionario añadió que la mala planeación y la falta de proyección aunado a la inconsistencias detectadas en las licitaciones con las constructoras que fueron contratadas por la pasada administración, han causado retrasos en todo el proceso de construcción de escuelas, toda vez que tuvieron que ser contratadas otras empresas para realizar las obras educativas.

También señaló que la dependencia cuenta con 40 aulas móviles y 16 estructuras metálicas, las cuales algunas están siendo utilizadas para cubrir la demanda de manera temporal, en tanto concluyen con la construcción de los planteles y las obras de las aulas, así como las instalaciones de los servicios podrían concluir hasta mediados de octubre.

Las escuelas afectadas se localizan en el fraccionamiento Paseos del Mar, en donde se construye un kínder, una primaria y una secundaria, en Villas del mar se edifica una primaria, así como una secundari; en Villas del Mar Plus un kínder, y una primaria en Villas Otoch Paraíso, que fueron las zonas que arrojaron al mayor crecimiento poblacional y por lo tanto mayor demanda de espacios educativos.

Otra de las escuelas que siguen sin concluir es la del fraccionamiento Villas del Mar Plus que fue entregada de manera simbólica a los alumnos en el marco de la ceremonia del inicio del curso escolar del presente año, cuando la misma titular de la Secretaría de Educación Marisol Alamilla, señaló que todas las escuelas fueron entregadas sin contratiempo.

Luz y agua potable

En este sentido el titular del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera, indicó que seguirán atendiendo los detalles de las obras, en el caso de las otras seis están sin bardas perimetrales, algunos les resta la instalación eléctrica, mientras que otros aún no cuentan con el servicio de agua potable.

En el caso de la telesecundaria del asentamiento irregular Valle Verde, anunciada como escuela de nueva creación para el ciclo escolar 2016-2017, que no se construye y quedó como pendiente para este curso sigue sin terminarse, en tanto el funcionario reconoce que se ha instalado aire acondicionado y energía eléctrica de las 8 aulas móviles de educación básica, mientras se construyen salones para 200 niños.(Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY )

Publicado por
Redacción Quintana Roo