CANCÚN, QROO.- Goteros llevan a la quiebra negocios al tener un elevado interés en los préstamos que brindan; usaremos un nombre ficticio de un ex comerciante que tuvo que cerrar su lavandería por el alto interés que les pagaba.
Esta red de prestamistas tiene su origen en Colombia, donde surgieron, y su red ha llegado a ser internacional con presencia en varios países del mundo.
Información obtenida a través de un comerciante al que le pondremos el nombre de “Carlos”, ya que nos pidió el anonimato porque no quiere recibir alguna represalia, quien dijo que hace un año y medio llegaron a su lavandería ubicada en la Región 75, y le ofrecieron un préstamo de tres mil pesos, sin aval, solo necesitarían como requisito ser el propietario del negocio, credencial del INE y un recibo de agua o luz del local.
Que pagaría 10% de interés del préstamo diario, ya que ellos pasan todos los días a cobrarte el interés, de ahí el nombre de “goteros” pero depende de ti si realizas pagos al préstamo.
Carlos cayó en su red ya que solicitó el préstamo para comprar artículos para su lavandería, pero no solo ese préstamo sino cinco préstamos más, los cuales lo llevaron a la quiebra, ya que diariamente llegó a pagarles hasta mil 500 pesos, ya que cuando terminas de pagar un préstamo te suben al monto del crédito, el cual llegó a recibir 15 mil pesos.
Esta es una de las tantas historias que existen en esta ciudad de Cancún, ya que no se tienen cifras oficiales de cuántos micronegocios han caído en su red, pero se estima que el 50% de tiendas, lavanderías, taquerías, carnicerías, papelerías, entro otros, solicitaron un préstamo a los “goteros”, dejándoles millonarias ganancias. Esta red también ya la trabajan venezolanos.
Ellos operan bajo la protección de un cartel también, ya que pagan la protección y el derecho de piso para poder operar, para no tener ningún problema.
Esta red internacional también tiene sicarios a su disposición, ya que asesinan a sus clientes que no pagan, como sucedió a principios de mes cuando ejecutaron a un hombre en la Región 66, donde también lesionaron a un menor, aunque minutos después fue detenido el presunto emisario de la muerte.