Categorías: Cancún

“Golpean” aguaceros a industria náutica


Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

El sector náutico de Cancún podría enlazar cuatro días de pérdidas millonarias luego de que desde el pasado sábado se cerrara el puerto a la navegación por mal tiempo.

Las pérdidas sumarían más de 300 mil dólares diarios entre sábado y martes, que son los días para los que está pronosticado mal tiempo en prácticamente toda la Península de Yucatán.

El cierre del puerto se decretó desde el pasado sábado por la tarde, mientras que ayer domingo durante todo el día estuvieron limitadas las actividades para embarcaciones menores a 40 pies de eslora.

“El pronóstico no es nada bueno, al parecer habrá mal tiempo hasta el martes próximo, Si seguimos así yo creo que habrá pérdidas importantes en derrama económica, porque estamos prácticamente en el cierre de la temporada alta de verano”, comentó Ricardo Muleiro López, dirigente de los Asociados Náuticos de Cancún.

El mal tiempo está obligando al sector a tener paralizadas poco más de 600 embarcaciones y dejar de ofrecer cerca de mil diferentes actividades náuticas, como paseos de avistamiento de especies marinas, buceo, wave runners, paracaídas y visitas al Museo Subacuático de Cancún, entre muchas otras.

A nivel estatal, en total cinco puertos del norte del estado se han mantenido cerrados a la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, por el fuerte oleaje que siguió predominando en la franja costera de la entidad.

Otro sector que también se ha visto afectado es el de la transportación turística. Los tours hacia cenotes y zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Tulum se han paralizado por completo desde el viernes pasado, y el pronóstico del tiempo no permite anticipar que la situación cambie hasta mañana martes, señalaron representantes de la Transportadora Turística del Caribe.

Rafael Ortega, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, dijo que el saldo preliminar por las lluvias intensas de los dos días en Cancún es de pérdidas menores, aunque en caso de prolongarse el mal tiempo, las ventas al menudeo podrían desplomarse por completo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo