Categorías: Cancún

Gastronomía: La tuza, un manjar de la Zona Maya

ROBERTO LEMUS
GRUPO CANTÓN

JOSÉ MARÍA MORELOS. La tuza, una especie de la familia de roedores, un manjar muy anhelado por habitantes del municipio de José María Morelos, principalmente de quienes se dedican a las labores de campo y en comunidades rurales en donde llegan a pagar de 80 a 100 pesos por ejemplar.
Manuel Najera Chi un pequeño productor de la comunidad de La Presumida, le puso trampa a una Tuza que se estaba comiendo las raíces de su platanal, su principal alimento, comenta que desde que era niño su abuelo y su padre percibían al animalito como un manjar por su sabor y su peculiaridad, pues no son tan fáciles de atrapar.

 


La forma más común de preparar la Tuza es en “pib”, realizando un hoyo en la tierra, encender leña, enterrarlo y esperar una hora a sacarlo para poder degustar al pequeño roedor del subsuelo.

El entrevistado señaló que las heces fecales de este animal también se come y muchos habitantes de la Zona Maya tienen la creencia de que contiene altas propiedades curativas así como vitamínicas.

La Tuza, se reproduce con facilidad en áreas de parcelas en donde las raíces de los cultivos son tiernas y frescas para estos roedores, por lo que comerlas es toda una hazaña para quien desea comer un “manjar” de la zona maya.
Luego de sacarlo del pib, la Tuza esta lista para ser desmenuzada y prepararla en salpicón, o caldo, que son las dos maneras más tradicionales de comer a este roedor, aunque en la comida tradicional maya, se puede preparar de muchas maneras y todas con el mismo sabor exquisito.

Cabe mencionar que los consumidores de este animal no desperdician nada, ya que los campesinos, también lo utilizan como remedio medicinal.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada