CANCÚN, Q.Roo.- El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Isaac Reza, aseguró que se está incrementando el gasto de las empresas locales en seguridad, incluso desde antes de que se incrementaran los hechos de violencia de los últimos meses.
Esta información coincide con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas que establece que el costo promedio de los delitos contra empresas en Quintana Roo pasó de 33,000 pesos a 51,700 entre 2013 y 2015, es decir un incremento de 17%.
Dicha encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística establece que el costo promedio del delito se determina en función del gasto de las empresas en medidas de protección así como con base a las pérdidas que generar el delito en sí.
La ENVE también arroja que se incrementó en 1.4% el número de empresas víctimas de delitos de fuero común en Quintana Roo, sin embargo, la percepción de inseguridad disminuyó a nivel estatal.
En 2014, hasta 69.1% de las empresas en Quintana Roo percibía estar en un estado inseguro y sentirse vulnerables. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)