Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Crece la demanda educativa en la zona norponiente de la ciudad debido al crecimiento acelerado de la zona de fraccionamientos, lo que obliga a las autoridades a buscar alternativas como la ampliación de la infraestructura y la apertura de ambos turnos, para ofrecer espacios educativos a los menores de edad que viven en estas zonas de nueva creación, y que ningún niño se quede sin escuela.
Mildred Ávila Vera, subsecretaria de Educación en la zona norte, mencionó que se habilitaron turnos vespertinos en algunos planteles recién culminados, tras recordar que esta zona, en los últimos años, ha sido el problema para las autoridades educativas ya que están saturados los salones.
“La necesidad nos llevó a aperturar el turno vespertino de las escuelas de nueva creación de nivel básico, principalmente planteles de primaria en el fraccionamiento Villas del Mar Plus 2 y Paseos del Mar 2”, explicó.
La apertura se aplica en los seis grupos, uno de cada grado con espacio hasta para 35 niños por salón, es decir, entre estos dos planteles se abrió espacio para 400 menores desde primero hasta sexto año.
Para este año, son un total de seis escuelas de nueva creación que se entregarán para el ciclo escolar 2016-2016, y se planificó la ampliación de 22 planteles, con el objetivo de poder hacer frente a la demanda educativa para el próximo ciclo lectivo en Benito Juárez.
Las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) siguen saturadas, pese a que existe una página web de la dependencia para que directamente los padres de familia puedan solicitar los cambios que necesitan, para que los niños tengan espacio en los planteles que más les convenga.