Categorías: Cancún

Garantiza Remberto movilidad eficiente

CANCÚN, Q.Roo.- El programa internacional de la ONU-Hábitat señala que muchas ciudades no han desarrollado eficientes sistemas públicos de movilidad. Aun cuando hay disponibilidad, el transporte público sufre el estigma causado por los altos costos de acceso, falta de confianza, y deficiencias en seguridad y protección.

Sin embargo, en Benito Juárez las cosas son diferentes y la administración del presidente Remberto Estrada Barba tiene como objetivo que “Desde el principio de la administración 2016-2018 estamos trabajando en la implementación de estrategias que permitan desahogar las vialidades en el municipio, creando alternativas que agilicen los tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida de las familias, contribuyendo al desarrollo sostenible y el cuidado al medio ambiente”.

Lo anterior fue declarado durante una reunión de trabajo en el Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), donde se presentó el Programa de Movilidad No Motorizada, el Alcalde señaló que con el uso de alternativas eficientes se reducirá el uso de vehículos motorizados para disminuir la contaminación ambiental.

CON RUMBO FIJO

Estrada Barba destacó los beneficios del Programa Movilidad No Motorizada, con el objetivo de fomentar la cultura del uso de vehículos que no requieren de un impulsor motriz, para beneficio de los ciudadanos, como acción encaminada en la construcción de un “Benito Juárez de 10”.

Remberto Estrada afirmó que al haber sido Cancún nombrado como una de las ciudades más prósperas del país, se dará continuidad a la creación de proyectos que brinden respuestas inmediatas, estableciendo las condiciones que garanticen una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

De igual manera, se presentaron estrategias a futuro para busca fortalecer la normatividad al respecto, mejorar la infraestructura e implementar un Sistema de Bicicleta Pública, que proyecta abarcar 28 supermanzanas, con 63 estaciones y tendría más de 700 bicicletas para uso de los habitantes.

LAS DOS ESTRATEGIAS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo, el director del Implan, Andrés Gerardo Aguilar Becerril presentó el programa de Mejoramiento del Sistema Vial de la ciudad, que contempla dos estrategias que son: modificación de infraestructura, como cambios geométricos en la estructura urbana, instauración de pares viales y carriles continuos, así como reconstrucción de guarniciones.

Lo que dice la ONU-HÁBITAT

El crecimiento urbano descontrolado (la expansión horizontal de baja densidad de las ciudades sobre territorios extensos), ha aumentado la distancia entre destinos funcionales, como locales de trabajo, escuelas, hospitales, oficinas de administración o centros comerciales, lo que ha conducido a un aumento de la dependencia de transporte motorizado privado, así como de otros tipos de movilidad dependiente del automóvil.

Por consiguiente, la congestión y los embotellamientos de tránsito se han convertido en norma en muchas ciudades. La vida urbana se ve afectada por factores externos negativos, como la contaminación, estrés auditivo y accidentes. En algunas ciudades, la separación física entre las áreas residenciales y los lugares de empleo, mercados, escuelas y servicios médicos obligan a muchas personas a pasar cada vez más tiempo y a gastar en torno de una tercera parte de sus ingresos en transporte.

La escasez de transporte impide que muchos habitantes no puedan ir a los centros urbanos o a las áreas que concentran el comercio y las instituciones, privándoles las ventajas que la urbanización ofrece. (Martín G. Iglesias/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo