Categorías: Cancún

Galleros y carrileros de Quintana Roo se unen a protesta nacional

Santiago Rodas / GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Muchas de las tradiciones en México, incluido Quintana Roo, están perdiendo sus culturas, historias, costumbres e incluso hábitos y prácticas como el jaripeo, las peleas de gallos, las corridas de caballos y la charrería. Por esta razón, un grupo de personas se manifestó inicialmente frente a la Fiscalía General de Quintana Roo en la vía Xcaret de la supermanzana 21, con dirección al Palacio Municipal Benito Juárez, para protestar por la situación que enfrentan, esto incluye los cambios gubernamentales, especialmente en los poderes legislativos tanto a nivel estatal como nacional.

En respuesta a las iniciativas legislativas que buscan prohibir el jaripeo, las peleas de gallos y otras tradiciones culturales en México, un grupo de galleros y carrileros de Playa del Carmen se unió a una manifestación nacional en la Ciudad de México.

A pesar de no poder asistir al evento principal, los ciudadanos se congregaron en Cancún para expresar su apoyo a la causa y pedir a las autoridades que intervengan para proteger estas prácticas ancestrales.

Gaspar Aguilar Gómez, portavoz del grupo, enfatizó la importancia de preservar estas tradiciones, que no solo representan una industria para muchas personas, sino que también son parte integral del patrimonio cultural de México.

Criticó las iniciativas legislativas que amenazan con acabar con estas prácticas y destacó el impacto negativo que tendrían en la economía local y en el empleo de muchas familias.

La manifestación en Cancún fue parte de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para llamar la atención de las autoridades sobre este tema y exigir que se respeten y protejan las tradiciones mexicanas.

Los ciudadanos instaron a una reflexión más profunda sobre las implicaciones de prohibir estas prácticas y pidieron un diálogo abierto y constructivo entre todas las partes involucradas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Maritza