Categorías: CancúnEspeciales

Futuro de Hard Rock sigue en incertidumbre

CANCÚN,Quintana Roo.-El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) estimó que, en menos de seis meses, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa brindará la resolución final en torno al juicio de nulidad que interpusieron en contra de la construcción del hotel Hard Rock Riviera Cancún, que constará de mil 800 habitaciones y que se ubica en el kilómetro 17.5 del Boulevard Kukulcán, a cargo de la firma RCD Resorts, de Roberto Chapur.

Sandra Moguel Archila, coordinadora del sureste de este organismo, dejó en claro que el recurso que se interpuso fue para impugnar la autorización de Impacto Ambiental que otorgó la Semarnat en junio de este año.

“Esto es un ejemplo de la violación sistemática a la legislación ambiental, pero no estamos en contra del promovente, sino de la autoridad encargada de evaluar esos impactos ambientales, ya que no los hace de manera idónea o correcta”, aseguró.

Ahondó que, independientemente del error, el permiso permite la violación a la legislación ambiental y eso es mucho más grave. Recalcó que el punto no es el promovente, porque lo mismo pasó en Malecón Tajamar, en donde la responsable fue la Semarnat que autorizó los permisos ilegales y el inversionista quedó al aire.

“Nosotros impugnamos la autorización, porque no hay suficientes estudios que garanticen que el proyecto no causará ese impacto sobre el arrecife y a Cemda le preocupa tres cosas: que tiene una planta desaladora y desconocen las afectaciones de la inyección de salmuera en el entorno del arrecife; la segunda, es la construcción del tipo de alberca que parece laguna y tienen que dragar la duna costera; y tres, es zona de manglar, que son los argumentos técnicos que contravienen la legislación 60 TER y la NOM 022”, afirmó.

Manifestó que argumentarán el porqué de cualquier disposición que contravenga lo establecido en el artículo 60TER y en la 022, debe de quedar sin efecto y es el recordatorio que le hacen a la autoridad ambiental, para que brinde una resolución favorable y se pueda desechar la Manifestación de Impacto Ambiental.

RECUENTO

Grupos ambientalistas como Gema (Grupo Ecologista del Mayab) y el propio Centro Mexicano de Derecho Ambiental (los mismos que ganaron el amparo definitivo en contra de Malecón Tajamar) ya habían hecho patente sus objeciones al proyecto desde octubre de 2016 durante una presentación pública del mismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El proyecto fue ingresado a Semarnat como Hotel 15-15, en donde buscaba evitar que sea relacionado con la marca Hard Rock, pese a que desde 2015 el propio director de RCD Resorts, Roberto Chapur, lo anunció.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo