Categorías: Cancún

Fonatur impugna suspensión del tramo 5 sur, va la ejecución del Tren Maya en la zona, pese a resistencia de ambientalistas

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. EL Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que encabeza Javier May, impugnó la suspensión definitiva que mantiene detenido el tramo 5 sur del Tren Maya desde el pasado 18 de mayo.

El recurso fue interpuesto por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur, mediante el cual solicitan la revisión al amparo y suspensión definitiva concedida por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez.

La audiencia en la que se resolverá si se mantiene la suspensión o se desecha y se permite a Fonatur continuar con las obras tendrá verificativo el próximo 23 de junio.

El amparo impugnado es el 884/2022, interpuesto por un grupo de buzos-espeleólogos asesorados por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El activista José Urbina, comentó en entrevista que ya en dos ocasiones anteriores le fueron rechazadas a Fonatur sus quejas contras las suspensiones provisionales otorgadas por este mismo juez, por lo que considera que en esta ocasión sucederá lo mismo, sin embargo, el gobierno federal está trabajando con un equipo legal para revertir pronto esta situación.

Con la suspensión definitiva otorgada a los buzos, las obras del tramo 5 sur del Tren Maya deberán continuar detenidas en tanto el juicio de amparo se resuelve de fondo, lo cual podría prolongarse por varios meses.

Mediante sus redes sociales, la asociación de Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer que además de la suspensión definitiva, el juez admitió la ampliación de la demanda de amparo mediante la cual controvierten el decreto presidencial de noviembre 2021 por el cual se pretende evadir la obligación de someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental.

Son ya por lo menos cuatro amparos y el mismo número de suspensiones provisionales en contra del tramo 5 sur del Tren Maya, con números de expediente 884/2022, interpuesto por un grupo de buzos; el 923/2022 promovido por DMAS, así como el 1003/2022, tramitado por ciudadanos de Playa del Carmen que demandan una solución al desmonte de selva que ha emprendido Fonatur al poniente de la ciudad. A estos se suma el más reciente amparo y suspensión provisional concedido al Consejo Nacional de Litigio  Estratégico A.C. (CNLE) y habitantes de la Playa del Carmen.

DENUNCIA ANTE PROFEPA

Además de los amparos, esta semana, ambientalistas presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la extracción de roca, presuntamente para el  tramo 5 Sur del Tren Maya.

La denuncia popular fue presentada con el objetivo de frenar los trabajos que realizan en las cercanías de la zona de captación de agua potable de Chemuyil, justo donde se encuentra la red de ríos subterráneos de la región.

Ha habido reportes sobre explosiones en Chemuyil, donde está la zona de desmonte del tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que consideran que el material que están extrayendo será para este proyecto del gobierno federal, pero hasta el momento son sólo especulaciones porque no se ha comprobado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

BATALLA LEGAL

Cabe recordar que el 18 de mayo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya que refiere que los trabajos de construcción iniciarán una vez que se obtengan las autorizaciones en materia de impacto ambiental, las cuales están en trámite.

El documento de la MIA advierte de riesgos severos de “hundimientos” desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica” del agua, se concluyó que en total se generarán “impactos ambientales no significativos”.

En el plan original de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, ya se habían realizado las primeras obras sobre la carretera 307, pero Fonatur, argumentando que el área sería afectada por socavones, decidió cambiar la ruta hacia la selva, detrás de los hoteles, lo que originó el enfrentamiento con grupos ambientalistas.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy