Verónica Fajardo Hernández
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Las leyes para defender a las mujeres contra todo tipo de violencia existen y son buenas en Quintana Roo porque se ha reformado el código penal con mayor castigo a los violentadores, sin embargo hace falta mucha capacitación con perspectiva de género entre los funcionarios y funcionarias de las Fiscalía del Estado de Quintana Roo, señaló la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Igualdad para el Género.
La diputada estuvo presente en el programa de radio Hablando en Serio en frecuencia Mágica 89.1 transmitiendo desde las páginas oficiales en Facebook de la radiodifusora y del periódico Quintana Roo Hoy, una producción de grupo Cantón.
Susana Hurtado, quien se dice ser una mujer de la política con muchos “calzones” ante la polémica que en una de sus campañas regaló ropa interior para mujeres y hombres, lo que causó criticas nacionales e internacionales, resaltó que las leyes para erradicar la violencia contra las mujeres y disminuir las alertas de género en la entidad tienen resultados lentos pero no por la legislatura.
Resaltó que uno de los problemas es que las mujeres no denuncian por situaciones económicas y la falta de empoderamiento y cuando deciden dar este paso para obtener su libertad, llegan con mujeres de la misma fiscalía que no les toman la denuncia o se sienten juzgadas y no se les acoge con apoyo psicológico y sororidad.
Por tanto recomendó a la Fiscalía se dé más capacitación sobre todo a las mismas mujeres funcionarias para que la denuncia se incremente y poder erradicar la violencia contra la población femenina.
Por otra parte resaltó que en el congreso local aún falta más equidad porque aún la toma de decisiones sigue siendo tomada por la mayoría de hombres diputados sin integrar con equidad e igualdad a las mujeres.
“Tengo mi corazoncito” ante la una candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez
La diputada del Partido Verde Ecologista de México resaltó que en este proceso electoral 2024 tiene el deseo de participar a una candidatura y la presidencia municipal de Cancún sería algo muy importante en su carrera política pero resaltó “Antes de un deseo soy una mujer institucional y lo que mi partido decida, me gustaría ser presidenta municipal para ayudar a darle un orden a la ciudad hay muchas colonias irregulares que necesitan un ordenamiento legal”.