Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Según cifras del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Quintana Roo tiene un porcentaje bajo de solicitud de becas de investigadores que alcanza apenas el .56% respecto del total de becas que se otorgan en todo el país. Estados como Yucatán alcanzan hasta el 12.28%.
Ante ello, el Coqcyt pretende que el estado transite hacia la economía basada en el conocimiento, pero actualmente Quintana Roo tiene un déficit de investigadores, por lo cual es a través del financiamiento que busca fomentar que las nuevas generaciones se interesen en la innovación y la inventiva.
A partir de este año, el Coqcyt recibirá propuestas que se apeguen a las siguientes áreas:
Proceso: todo aquel proceso innovador que facilite una mejora sustancial en la elaboración de productos que se fabrican en el estado.
Prototipos tecnológicos: aparatos, herramientas, maquinaria, etcétera, creadas para mejorar las condiciones del desarrollo en los diversos sectores del estado, así como aquellas invenciones para prevenir el impacto negativo del ambiente.
Diseños: diseños innovadores de productos con alto impacto en el mercado regional.
Las propuestas seleccionadas por el comité organizador recibirán dos tipos de apoyos: financiero, que cubrirá 50% de los pagos para la presentación de una solicitud de invención anual, dependiendo de la modalidad antes el IMPI; y apoyo técnico, que consistirá en asesorías de dos horas cada una para orientar a los inventores en la tramitación de la solicitud de registro ante el IMPI.