Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El gobierno federal ha financiado en los últimos 4 años hoteles boutique en Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas con recursos que en principio estaban destinados al desarrollo del campo en Quintana Roo.
Se trata del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), a través del cual se han aportado 156 millones de pesos para tres hoteles que suman menos de 120 habitaciones en tres municipios quintanarroenses del norte de la entidad.
Julio Sánchez Aldana-López, agente en Cancún del FIRA, dijo que este programa ha tenido muy poca difusión, y por ello muy poca gente lo conoce, porque además está muy focalizado en impulsar el turismo en zonas rurales o comunidades de menos de 50 mil personas.
“Los créditos otorgados tienen condiciones muy ventajosas sobre las condiciones de la banca comercial, con plazos a 10 años y tasas muy competitivas”, dijo.
Los requisitos que se piden para poder acceder a los créditos de tipo bancario son una garantía hipotecaria y la integración de los documentos legales, que es lo que lleva más tiempo.
“Mucho de lo que ha ayudado a los empresarios que se les dio el crédito es que ya tenían experiencia en la actividad y tenían otro inmueble, lo que es una garantía hipotecaria con flujo de recursos”, afirmó.
Quintana Roo es el estado en donde más recursos se han destinado para financiar actividades e infraestructura turística, con el objetivo de que las comunidades de los municipios aledaños a los grandes polos turísticos como Cancún y Riviera Maya también se vean beneficiados de la bonanza hotelera y la vocación turística de la entidad.
Adelantó que hay planes para financiar otros proyectos de comunidades rurales en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde se pretende explotar el ecoturismo, para ellos existen diferentes planes de financiamiento, que van desde crédito refaccionario, para realizar inversiones fijas a un plazo máximo de 15 años, hasta el crédito de arrendamiento.