Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
La Universidad Tecnológica (UT) de Cancún reporta que el 40 por ciento de sus estudiantes se gradúan como ingenieros y licenciados. Los demás, al obtener su título de Técnico Superior Universitario prefieran incorporarse al ámbito laboral.
El rector de la UT, Javier Villanueva Marrufo, detalló que apenas el mes pasado 800 estudiantes se graduaron como ingenieros y licenciados. En octubre próximo harán lo propio mil alumnos más como Técnico Superior Universitario.
“Manejamos sistemas de estudio. Los alumnos inician la carrera de Técnicos en Proyectos Universitarios, que es carrera de 2 años y medio. Al concluir tienen la opción de continuar estudiando para obtener la licenciatura”, explicó.
Comentó que del total de sus graduados, el 80 por ciento han sido colocados en diversas empresas.
En cuanto al resultado de las incubadoras de empresas, refirió que “el número es bajo, solo 30 alumnos están teniendo sus propias empresas”.
Explicó que –entre otras causas- se debe a que la mayoría de las empresas “se extinguen a los 2 años por problemas de trámites, como pago de impuestos, licencias, permisos.
Aún no ha llegado el gobierno al punto de hacer más ágil el trámite a las empresas” y esa carga ahoga a todas. Abundó que el problema son los permisos y licencias, que además se tramita cada año ante Protección Civil. Todos son trámites engorrosos y muchas veces resulta más caro el pago de permisos que la inversión en la empresa. “Normalmente el 40 o 60% de la inversión se va en permisos y pagos”, subrayó.