Categorías: Cancún

Fabricarán ‘otros datos’

CANCÚN. Justo cuando la tendencia turística comienza a ser negativa, la Secretaría de Turismo (Sedetur), anuncia que en breve lanzarán un nuevo ‘barómetro’ para medir los índices de ocupación hotelera.

Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, dijo que los barómetros de las asociaciones de hoteles no son precisos y no reflejan con exactitud los niveles reales de ocupación del destino.

La funcionaria puso como ejemplo el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la cual promedia la ocupación que reportan los hoteles de playas con la ocupación de los hoteles de la zona centro de Cancún.

Eso significa que mientras los hoteles de la zona de playas alcanzaron ocupación de 80 y 90%, los de la zona centro se mantuvieron en 60 ó 70%, lo cual resta varios puntos a la ocupación general y no refleja los niveles que alcanzaron la mayoría de hoteles en Cancún, explicó.

Ante ello, preparan su propio método de medición el cual dará a conocer en próximas semanas junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

La funcionariar, reconoció que el resultado del Verano 2019, arrojará una disminución en el índice de ocupación hotelera, lo cual no significa que no se alcanzará la meta de 3.8 millones de turistas captados que se había proyectado para esta temporada.

Dijo que se tienen que tomar en cuenta las ocho mil habitaciones adicionales que se incorporaron en los últimos dos años a la entidad, lo cual supone que aunque se reciba un mismo número de visitantes la ocupación promedie menos al ser más las habitaciones disponibles.

Respecto al balance de turismo durante la primera mitad del año, arroja una baja en llegada de viajeros internacionales, pero incrementó en el volumen total de viajeros vía aérea, principalmente por un crecimiento de visitantes nacionales al estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El reto a largo plazo, dijo, es poder mantener crecimiento y una ocupación sostenida, aún considerando las 16 mil habitaciones hoteleras que están en proceso de construcción en la zona norte del estado.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada