Jesús Vázquez
grupo cantón
CANCÚN. Finalmente, se ingresó a evaluación ambiental la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 norte del Tren Maya y casi de manera automática iniciaron los trabajos de desmonte de selva, a la altura del kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos.
El documento de mil 994 páginas establece que la inversión prevista es de 28 mil 101 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será para medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
Según se lee en el documento, la vía tendrá una longitud de 43 mil 575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.
Sería una línea de doble vía, apta para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidades de proyecto, máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías, con una estación en el poblado de Puerto Morelos.
Adelanta Fonatur que ejecutarán un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, previo a la etapa de preparación del sitio, con énfasis en individuos de especies protegidas bajo alguna categoría de protección, ya sea por instrumentos mexicanos como la NOM-059-SEMARNAT-2010 y aquellas especies de importancia ecológica o con algún valor comercial o cultural.
En el documento se asegura que el Tramo 5 Norte será desarrollado en una región con una acentuada tasa de cambio de uso del suelo, que utilizará una fracción relativamente reducida de superficies con vegetación natural con buen grado de conservación.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…