ACAPULCO, Guerrero.- Entrevistado durante la inauguración del pabellón del “Caribe Mexicano” en la 42 edición del Tianguis Turístico en Acapulco, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la recuperación de playas en 16 destinos del país deberá financiarse necesariamente con lo que se recauda por el uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), parte del Impuesto al Hospedaje y, a propuesta de los hoteleros, quizá algunos impuestos en los estados.
El funcionario señaló que con estos impuestos no se busca generar distorsiones en la industria turística, sino que sea simplemente un mecanismo de financiamiento para las playas, ante la urgencia de un rescate en varios destinos costeros del país.
“Existen ahora las propuestas del sector privado de que le vayamos metiendo quizá algunos impuestos en los estados, pero con orden, porque lo que no debemos hacer es andar metiéndole distorsiones a los impuestos en el turismo. Lo que quiero decir es que sí hay fuentes de donde obtener los recursos y desde luego que deben emplearse en conservar las playas”, expuso.
De la Madrid Cordero evadió sobre qué tipo de impuestos podían aplicarse, porque se trata de una propuesta del propio empresariado hotelero del país que aún está estudiándose.
Previo al inicio del Tianguis Turístico, el gobernador Carlos Joaquín González reveló que están a la espera de que el gobierno federal libere recursos para el rescate integral de playas en varios destinos del país, con los cuales se arrancarían los trabajos en Quintana Roo, puesto que a nivel estatal no hay recursos para este fin.
“Se necesitan alrededor de 6 mil millones de pesos, los cuales evidentemente no tenemos, y se requerirá de una coordinación entre el gobierno federal y estatal, así como aportaciones del sector privado para llevarlo a cabo”, destacó el mandatario.
RECORTES AL PRESUPUESTO
El gobierno federal incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 un apartado de rescate de playas en 16 estados del país, al que le asignó un presupuesto de 6 mil millones de pesos; sin embargo, los recortes al presupuesto federal han impedido que desde 2014 se liberen los recursos para este objetivo.
“El grado de erosión es variable, pero en todos ellos creciente y con alto grado de vulnerabilidad, sobre todo por los efectos del cambio climático”, resaltó el gobernador.
“Este fenómeno genera afectaciones de diversa índole, tanto para el ser humano en sus actividades y patrimonio, como en el ecosistema costero del sitio. De ahí la necesidad de llevar a cabo las acciones que permitan tanto restituir las condiciones morfológicas de la playa, como aquellas que permitan su conservación”, añadió. (Jesús Vázquez (enviado especial) / QUINTANA ROO HOY)