Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, reconoció ayer durante la inauguración de la 20 edición de Exphotel, que no hay una partida asignada para el proyecto de recuperación de playas, tanto para Cancún como para otros destinos del país.
El funcionario dijo que están apenas en la búsqueda de los esquemas de financiamiento para obtener los recursos necesarios para un plan permanente de mantenimiento y recuperación de playas.
Aseguró que en caso de una contingencia por el impacto de un huracán, están garantizados recursos emergentes a través del Fondo Nacional de Desastres, pero de lo que se trata es tener una fuente de financiamiento que permita fondear la recuperación de playas en Cancún y otros destinos de manera permanente, independientemente de una emergencia.
De la Madrid Cordero informó que se reunió con el gobernador Roberto Borge Angulo para idear el lanzamiento de un programa de sustitución de importaciones en la proveeduría hotelera, pues actualmente se importa 60% de los 12 mil millones de dólares que anualmente consume la planta hotelera del país en alimentos, bebidas y servicios.
Dijo también que aún no se define el tema de la reclasificación hotelera, pero hay negociaciones abiertas y en curso entre funcionarios de la Sectur y empresarios hoteleros, para idear un nuevo esquema de reclasificación hotelera que satisfaga a los empresarios y permita a los huéspedes decidir de mejor manera el hotel de su preferencia, en función de la calidad de servicios que éste ofrezca.
Por último, anunció que Best Day y Trip Advisor se han sumado al programa Viajemos todos por México.
Ambas plataformas concentrarán las ofertas de hoteles y boletos de avión en todo el país, para que el resto de las agencias de viaje comercialicen estas oportunidades y permitan que más mexicanos viajen a través del país a costos más accesibles.