JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- proyecto de abrir al público la zona arqueológica de Ichkabal no ha podido concretarse ante el empantanamiento en las negociaciones con el ejido de Bacalar, poseedor de 121 hectáreas que abarcan el área de vestigios y sus alrededores.
Luis Chimal Balam, comisario ejidal, explicó que la propuesta que han recibido de las autoridades es de 400,000 pesos por hectárea, pero no es una propuesta viable a los ojos de la asamblea ejidal.
Recordó que los 165 miembros del ejido han decidido de manera colegiada que no quieren deshacerse de sus tierras, sino que se les integre en el proyecto como beneficiarios, ya sea a través de rentas o algún otro mecanismo que les permita formar parte del auge turístico que las propias autoridades han adelantado tendrá la zona.
A principios de la administración de Carlos Joaquín, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) estatal anunció que el rescate y “puesta en valor de la zona arqueológica de Ichkabal”, detonará inversiones hoteleras e inmobiliarias del orden de los 1,000 millones de dólares en los próximos 15 años, lo cual hace de este uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración estatal.
Chimal, explicó que las negociaciones partieron de una propuesta de 1 millón de pesos por hectárea, pero se han ido recortando los ofrecimientos hasta los 400,000 pesos, lo cual es inaceptable.