CANCÚN, Quintana Roo.- Al menos 20 operadores de Turicun se manifestaron en uno de los encierros de la empresa ubicado en la Región 103 en reclamo a sus derechos laborales y que se les reconozca su toma de nota.
Al respecto, el dirigente sindical, Jaime Tec Zavalegui, anunció que el paro se dará paulatinamente y dependerá de la respuesta que les de la empresa, pues buscan no afectar a los usuarios.
Aun cuando el mismo secretario ha dado a conocer que cuenta con el respaldo de más de 80 por ciento de los más de 380 operadores, la manifestación se realizó con no más de 20 personas, quienes con pancarta en mano y acompañados de representantes del Sindicato de la CTC acudieron al encierro principal de Turicun para dialogar con los directivos de la empresa.
En un intento por ingresar a las oficinas, los operadores contrarios se plantaron frente al encierro acompañados del ex dirigente Erick Valenzuela y así impidieron el acceso a sus compañeros de trabajo argumentando que en las oficinas no se llegaría a ningún acuerdo debido a que los directivos no se encontraban en el lugar; los operadores se hicieron de palabras, pero no lograron ingresar a las oficinas.
En este sentido, Jaime Tec refirió que cuenta con la toma de nota que lo acredita como dirigente de los trabajadores sindicalizados y que ante la postura de la empresa de haberlos dejado sin el pago de sus correspondientes prestaciones desde hace cinco años se busca que los directivos lleguen a un acuerdo para resolver la demanda de los trabajadores; sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta y la manifestación continuará hasta que Turicun les dé respuesta a su pliego petitorio, entre los que destaca pago de aguinaldos, seguro social, incremento salarial, entre otros.
La manifestación inició a las dos de la tarde, luego de que desde las 10 de la mañana fueron convocados los trabajadores, debido a que no lograron ningún acuerdo en la junta de conciliación y arbitraje.
“Tenemos la toma de nota y hemos emplazado a huelga a la empresa porque se niega a reconocernos y no le otorga sus derechos laborales a los trabajadores, lo recalco y solo peleamos nuestros derechos”, dijeron.
Por su parte, el exdirigente Erick Valenzuela dio a conocer que por ningún motivo permitirán que un grupo de operadores atenten contra la fuente de empleo de más de 300 familias y acusó a Jaime Tec Zabalegui de obtener una toma de nota “amañada” y que no es reconocido por todos los trabajadores y que solo busca desestabilizar a la empresa; Erick Valenzuela refirió que los inconformes deberían de permitir que el proceso sindical se resuelva a través de las instancias correspondientes y evitar que la situación se salga de control entre los operadores.
“Si Jaime Tec dice tener el respaldo de la gente, la gente estuviera aquí con los autobuses guardados, y el servicio no se ha visto afectado porque nosotros además de velar por nuestro empleo tampoco queremos afectar a la ciudadanía, no vamos a permitir que, entre otro Sindicato, como la CTC entre. Ya tenemos un sindicato y los que mandamos son los trabajadores, pero aquí no va a entrar el señor y menos en la forma en que pretende”, advirtió.
Asimismo, recordó que el pasado 15 de septiembre de 2016 se realizó una asamblea en el que resultó electo Alberto Jiménez y es a quien los trabajadores reconocen, por lo tanto, dijo que a más tardar en un mes le hará entrega de la secretaria general y solo están en espera de la resolución de un amparo que promovieron para revertir la toma de nota de Jaime Tec, e insistió en que el servicio no se verá afectado.