CANCÚN, Quintana Roo.-El gobierno del estado constituyó oficialmente el Consejo Técnico Asesor Sobre Sargazo, como una instancia de asesoría, intercambio y coordinación por parte de la comunidad científica local experta en temas relativos al sargazo, en evento realizado en la Universidad del Caribe (Unicaribe).
El propósito es unificar criterios, homologar acciones, hacer sinergia, esfuerzos en el diseño, la gestión, aplicación y evaluación de un Plan de Acción de Manejo Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano (Plansarg)
Entre sus objetivos particulares están: proponer, evaluar y validar los proyectos tecnológicos, programas, medidas y acciones de contención, prevención, mitigación, aprovechamiento y adaptación; participar y contribuir a la realización de las líneas de investigación, monitoreo, evaluación y demás acciones contempladas en el Plansag.
Además, identificar proyectos productivos que le den un aprovechamiento económico al sargazo, evaluar su factibilidad y apoyar en la búsqueda de los recursos financieros para la realización de los proyectos e informar con claridad y precisión a la sociedad sobre las diversas etapas de afectación del sargazo y de las acciones que se toman para hacerle frente.
El Consejo es un organismo colegiado que tomará sus acuerdos por unanimidad o por mayoría de votos, representada por las dos terceras partes de sus miembros, la conducción y coordinación estará a cargo de una mesa directiva constituida por tres representantes del gobierno del estado y otros tres de la comunidad científica local.
La mesa directiva no es una instancia superior a la asamblea del Consejo, su función es facilitar y garantizar el funcionamiento efectivo y eficiente del mismo y los cargos de consejero y/o miembro de la mesa directiva son honorarios, por lo que ninguno recibirá percepción económica, detalló el gobierno del estado, a través de un comunicado oficial. (La Redacción/Grupo Cantón)