Categorías: Cancún

Encubren a violadores de menores cuando el agresor es un pariente

CANCÚN.- La investigadora de Gobernanza MX, Mariana Bello Solís, reveló que en Cancún solamente el 10% de los casos de violación en menores de edad es denunciado, debido a que en la mayoría de las situaciones el agresor es algún pariente, lo que ocasiona que esta violencia quede solapada u oculta en el seno familiar.

En una manifestación improvisada en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que, aunque no hay cifras específicas, la realidad es que en Cancún se presentaron en la Fiscalía General del Estado el año pasado 100 denuncias de violación de niñas menores de 14 años.

“Lo que si dicen las cifras es que la denuncia es la punta del iceberg, en donde la problemática es más generalizada y que, infortunadamente, los números delatan que muchas más niñas sufren esta situación en sus hogares, escuelas y en la comunidad”, aseguró.

Reconoció que esta cuestión es un dato alarmante, debido a que, según de la Comisión de Atención a víctimas, el 60% de los casos el agresor es una persona de su familia o una persona cercana al entorno familiar.

En torno a posibles redes de prostitución infantil o turismo sexual, dijo que no es una línea que han investigado y no tienen estadísticas, pero que es una situación que se quiere explorar y tener datos de una realidad en el destino.

A la par de esta manifestación, en Ginebra, Suiza se presentaban ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) cuatro casos de litigio estratégico de niñas sobrevivientes de violencia sexual que fueron forzadas a llevar su embarazo y maternidad, con las condiciones de riesgo para su salud, física y emocional.

Alrededor de 30 ciudades en el mundo hicieron eventos para visualizar la problemática de la violencia sexual en menores y el embarazo de niñas de que ha crecido en las últimas décadas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Renán Moguel/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto