Cancún.- Los ciudadanos de Quintana Roo determinaron que al realizar algún tipo de trámite en las dependencias de gobierno de los tres niveles, la prevalencia de la corrupción es del 55.2 por ciento al tener contacto con autoridades de seguridad pública, seguido por los trámites ante el Ministerio Público y muy de cerca las gestiones que se realizan en los juzgados o tribunales.
Asimismo, el 83.3 por ciento de la población en el estado tiene la percepción de corrupción como un acto frecuente en los cuerpos policiacos, seguido por los partidos políticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estudio “Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción”.
En ese contexto, Ciudadanos por la Transparencia destaca que “La corrupción acaba con la confianza”, y en Benito Juárez únicamente el 12% de los ciudadanos confían en la policía. “La recuperación y el fortalecimiento del vínculo entre la ciudadanía y el cuerpo policiaco municipal, se dará en la medida en que contemos con una policía digna y profesional que garantice la seguridad de los ciudadanos en el marco de la ley”.
Cabe destacar que la corrupción consiste en solicitar, aceptar, ofrecer, dar un bien o servicio, producto de una actuación ilegal que se deriva del aprovechamiento indebido y para beneficio personal de un cargo, posición o responsabilidad en una organización pública o privada.
De acuerdo con Inegi, en el año 2015, el 50.9% de la población mexicana de 18 años y más, residente de ciudades de 100 mil habitantes y más, consideró a la corrupción como el segundo problema que más le preocupa, por encima de otros asuntos económicos.
Cohecho en la Policía
Los oficiales y peritos de la Dirección de Tránsito Municipal son los más señalados de incurrir en actos de corrupción, mientras agentes del Ministerio Público también son mencionados por demorar algunos trámites para obligar a los interesados a ofrecer dinero para agilizar sus asuntos.
Los agentes de Tránsito han estado bajo la sospecha permanente de recurrir a la vieja práctica de la “mordida”, para no imponer infracciones. Además, los peritos de la misma corporación mantienen un jugoso negocio ante el incremento de los accidentes, para “arreglar” los percances en beneficio del mejor postor.
Algunos abogados litigantes comentaron de manera anónima, para no tener represalias en los asuntos que atienden en la Dirección de Tránsito Municipal y en el Ministerio Público, que los casos de corrupción se presentan comúnmente en los accidentes vehiculares. En la primera etapa de los accidentes, los peritos de Tránsito presionan a los conductores para llegar a un “arreglo” económico, a cambio de no ponerlos a disposición del Ministerio Público. Los abogados tienen identificados a por lo menos cuatro peritos que son señalados como “los más corruptos”, pero extrañamente no han presentado ninguna denuncia contra éstos.
‘En pañales’ el combate a la putrefacción
La presidenta de Ciudadanos por la Transparencia (Citra), Cynthia Dehesa Guzmán, asegura que se han dado algunos pasos, pero pasarán más de seis años para instaurar la transparencia y el combate a la corrupción, y en la que también deben participar los ciudadanos al exigir información sobre el destino de los recursos y pedir resultados al gobierno.
Reconoce que la administración pasada que encabezó Roberto Borge Angulo destacó por su opacidad y por presuntos actos de corrupción como vender terrenos a familiares a un valor mínimo del precio comercial.
“No es secreto para nadie que estamos en uno de los estados más corruptos de todo el país y que ha tenido efectos muy graves en todos los sentidos”.
Impunidad al soborno: Partidos
Los partidos del PRD, PAN, Panal y Partido del Trabajo reconocen que existe corrupción y en su mayoría proviene de exgobernadores como de expresidentes del país que emanaron de las filas del PRI. Esperan que las leyes se actualicen y homologuen para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción en el estado.
El secretario del PRD en el estado, Carlos Montalbán Colón, señaló que exgobernadores como Javier Duarte en Veracruz; Tomás Yarrington en Tamaulipas y Roberto Borge en Quintana Roo son sólo algunos de casos relacionados con presuntos actos de corrupción. Al igual que diversos expresidentes de México, todos militantes del PRI con excepción de Duarte que ya fue expulsado.
(Por Antonio Alcocer / Virginia Próspero / Quintana Roo Hoy)