Categorías: Cancún

En riesgo futuro de Vulcan Materials en Quintana Roo, Resolución de la Demanda se alarga hasta 2023

Alejandra Galicia

grupo cantón

CANCÚN. Vulcan Materials Company, propietaria de Sac Tun (antes) Calica se le agota el tiempo en materia financiera para sostener a largo plazo sus recursos humanos porque aún no existen avances en la demanda internacional que interpusieron contra el Gobierno de México desde 2018 a la fecha, por lo que deberán esperar hasta el primer semestre de 2023 para tener un resultado que determine el futuro de la compañía en la Riviera Maya.

Han pasado más de tres meses desde que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el pasado 5 de mayo los trabajos de extracción de materiales pétreos de uno de los cuatro terrenos, en este caso La Rosita con el argumento de que realizan deterioro grave al ecosistema.

Posteriormente la empresa recibió una suspensión en los permisos aduaneros que tenían vigente por tres años, por lo que actualmente no tienen permiso para exportar hacia Estados Unidos los materiales pétreos y no pueden vender piedra caliza para el resto de 2022.

Vulcan Materials Company de todos los recursos pétreos que saca del subsuelo el 75% es exportado hacia Estados Unidos y el 25% se queda en Quintana Roo, el cual es utilizado por empresas constructoras locales y se traducen en construcciones de hoteles, carreteras y asentamientos humanos, antes de la suspensión salían hasta 200 volquetes de materiales por semana.

Incluso los tres buques que tiene la compañía, con capacidad para sacar 60 mil toneladas cada uno fueron enviadas a Estados Unidos para obedecer las condiciones del gobierno mexicano ante la clausura del predio La Rosita, ya que habían sido señalados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, antes de la clausura a uno de sus predios, que continuaban con la extracción a pesar de que estaban desarrollando acuerdos.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy