Al menos el 90% de las féminas en la ciudad viven con el temor de no regresar a sus hogares
Redacción
Grupo Cantón
Cancún. Mientras el gobierno del estado se la pasa en discursos demagógicos, sin acciones concretas para combatir el feminicidio, violación, trata de personas del sexo femenino, en los que Quintana Roo tiene el primer lugar a nivel nacional, ahora la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, reporta que un 90.8% de las mujeres se siente insegura en este lugar.
La encuesta revela que la mayoría de las mexicanas se sienten inseguras en el país, ya que un 74.9% de las mujeres encuestadas así lo dieron a conocer, siendo el primer lugar Ecatepec, en el Estado de México, con 96.3%, segundo lugar Villahermosa en Tabasco con 94.5%, tercer lugar Reynosa en Tamaulipas con 94.3% y cuarto lugar Cancún, en Quintana Roo con 90.8%.
“Me da más miedo no regresar a casa que contagiarme de Covid”, “Cancún el peor lugar en el que puede vivir una mujer”, “Ahora tengo qué salir con gas lacrimógeno porque me siento insegura”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en las redes sociales, de cientos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en Q. Roo y en donde el gobierno dice mucho, pero hace poco por darles la protección y seguridad debida.
Es por eso que varios colectivos feministas, así como diversas asociaciones están tomando sus propias acciones para sortear tanta inseguridad que se vive en el estado y en el que incluso se reprime a balazos a quienes se manifiestan pidiendo justicia como lo sucedido el 9 de noviembre en Cancún, cuando cientos de mujeres elevaban la voz por el feminicidio de “Alexis” y en respuesta, la policía les disparó y agredió sexualmente a varias de ellas.
En la Zona Sur, la Asociación de Mujeres Empresarias de Quintana Roo Capítulo Chetumal, que dirige Yara Pérez, se organizó para crear grupos de Whatsapp exclusivos para atender el llamado de asistencia o apoyo en caso de subir a un taxi y ser víctimas de agresiones sexuales, así como caminar por las calles y ser agredidas.
Los grupos están organizados por sectores y actividades económicas para tener ubicadas las rutas que llevan mujeres en vehículo y transporte público, para poder asistirles o auxiliarles en caso de riesgo.
Es de esta forma que las mujeres empresarias están poniendo su granito de arena, reforzando la seguridad de sus empresas recurriendo a herramientas digitales que pueden resultar de gran ayuda.