Categorías: Cancún

En auge mercado inmobiliario en costas de México; Tulum ya supera a Cancún y Playa del Carmen

Carlos Águila Arreola / GRUPO CANTÓN


CANCÚN. El mercado inmobiliario en las costas de México está en auge y con un nuevo paradigma gracias a destinos emergentes: en Quintana Roo, el municipio de Tulum ya supera a Cancún y Playa del Carmen y, con Mazatlán y Bahía de Banderas, dominan el escenario nacional.

México, conocido por sus playas paradisiacas y destinos turísticos icónicos como Cancún y Acapulco, experimenta hoy un drástico cambio en el escenario inmobiliario costero.

El fenómeno de las segundas residencias frente al mar puso en el mapa a destinos turísticos emergentes que estaban fuera del radar de los buscadores de paraísos playeros, en la era en la que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar se ha convertido en la norma.

Mazatlán, Bahía de Banderas y Tulum registran un aumento significativo en la oferta inmobiliaria, a diferencia de destinos tradicionalmente populares como Cancún y Acapulco. Esos sitios emergentes crecieron la venta de propiedades y, en no pocos casos, un crecimiento exponencial.

Tasvalúo, empresa mexicana de consultoría, valuación y análisis, dice que los tres destinos destacan en el panorama inmobiliario playero: Mazatlán y Bahía de Banderas han colocado poco más de mil 700 créditos desde 2017.

Tulum, mientras tanto, experimenta un crecimiento notable, más que duplicando el número de créditos hipotecarios registrados desde el inicio de la pandemia, pasando de 750 en 2020 a mil 700 durante 2022.

Los avalúos de la consultora en el segmento medio muestra mayor crecimiento en las casas nuevas, que aumentaron en promedio 45.8 por ciento de 2015 a 2022 en Los Cabos (75.6), Puerto Vallarta (44.8) y Huatulco (43.3).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Respecto a los departamentos, se incrementaron más en el mismo periodo, promediando 76.35 por ciento: Los Cabos, con 93.52 por ciento también lideró, seguido de Puerto Vallarta (78.96) y Huatulco (73.92).

El aumento en el valor de los inmuebles en esos destinos de playa se debe a múltiples factores, “en primer lugar, la demanda en segmentos residenciales, y destinos altamente cotizados como Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco atraen a turismo de alto poder adquisitivo”, según Tasvalúo.

“Eso se debe, en parte, a la población que se concentra en las principales ciudades de México: la de México, Monterrey y Guadalajara, que busca propiedades costeras para escapar de la vida urbana”, añadió la consultora.

En destinos tradicionales como Cancún, los precios en el mismo segmento siguen su ascenso constante, pero más limitado, con un 59.7 por ciento, y en departamentos el aumento es 70.31 menos que en los nuevos mercados.

Además, en la actualidad hay la posibilidad de comprar propiedades fraccionadas o en copropiedad en destinos turísticos, debido a que hay una democratización de la oferta en varias zonas turísticas.

Publicado por
Maritza