CANCÚN, Q. ROO.- La responsabilidad de promover un amparo en contra de las acciones y detenciones por parte de la autoridad, en este caso Sintra, es única y exclusiva de los particulares, dueños de los vehículos que se encuentran prestando un servicio en Cancún dentro de la aplicación conocida como Uber, de acuerdo con el jurista José Juan Chilón.
“Los amparos cuestan desde 5 mil pesos, y la aplicación Uber no los está promoviendo directamente, ya que es responsabilidad de cada socio porque ellos no son empleados de la aplicación, no obstante, la empresa se hace responsable de los gastos, sueldos caídos y todos los por menores que llevan de la mano el proceso de aseguramiento de las unidades”, reconoció Luis de Uriarte, del área de comunicación de Uber México.
Por otro lado, los operativos de Sintra siguen siendo itinerantes en toda la ciudad, y para ello, continúan utilizando “anzuelos”, según denuncian los mismos operadores de la aplicación.
Lo que es un hecho es que los asociados han decidido unirse al formar grupos en redes sociales y de WhatsApp, con los que se dan avisos de alerta en cuanto a las ubicaciones, asesorías e información relacionada a los retenes, qué hacer en caso de ser detenidos y qué tan viable es poder ampararse.
José Juan Chilón, del Consejo de Licenciados en Derecho, dio a conocer que su asociación se encuentra en la disposición para tramitar los amparos a favor de choferes y propietarios de autos del servicio Uber.
Dependiendo del tipo de amparo es el costo, los cuales van desde los 5 mil pesos, esto es si se requiere para sacar el vehículo y dura hasta que lo vuelvan a asegurar.
El Consejo de Licenciados en Derecho invitan a los socios de Uber a tramitar con ellos el recurso de amparo.
Señaló que en promedio tienen unos 15, aunque tampoco quiso precisar mucho en el tema por considerarlo delicado. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)